miércoles, 28 de septiembre de 2022

Día del químico

 

El 31 de octubre se conmemora una de las labores más importantes que han promovido la gestión de la mayoría de los elementos que usamos en nuestra vida diaria, interviniendo en la evolución de la ciencia y tecnología que aportan a nuestro entorno social. ¡En Amoquímicos celebramos contigo!


Todas y cada una de las diferentes ramas que conforman la ciencia (química, medicina, física, geología y matemáticas) cumplen un papel fundamental e irremplazable en nuestro diario vivir. La vida como ahora la conocemos no sería en lo absoluto posible si el ser humano, desde hace décadas, no hubiera trabajado de manera tan ardua para desarrollar estas disciplinas, mejorar su calidad de vida y superar varios niveles en la escala evolutiva. 

 

No obstante, aunque todas estas ramas científicas son de gran importancia en nuestra realidad, esta nota será destinada a hacer un especial homenaje a la química y a los miles de hombres y mujeres detrás su progreso y descubrimientos: los químicos. Conozca en esta nota la historia detrás de la conmemoración del día del químico en Colombia y otros países, enriquezca su conocimiento sobre la crucial labor que realizan estas personas para nuestro mundo.

 

¿Por qué se celebra el día del químico?

 

Los productos químicos en Colombia y en el resto del mundo surgieron únicamente gracias al complejo trabajo que efectúan todos los días estos profesionales. Gracias a los aportes realizados por estos hombres y mujeres a lo largo de la historia, nuestra realidad funciona tal y como la conocemos, ya que la mayoría de industrias (por no decir todas) emplean a diario diferentes sustancias para la creación y fabricación de sus productos. 


Por ejemplo, ¿qué seria del ser humano sin los productos de limpieza más básicos? Detrás de esa solución para limpiar vidrios, cristalería, grasa de la cocina y superficies del hogar, de las ceras para pulir el piso, de los limpiadores para baños, drenajes, piscinas o incluso de las sustancias empleadas en el manejo de aguas residuales; en todas ellas la química está presente bajo varios elementos claves como el amoniaco anhidro (NH3), el hipoclorito de sodio (NaClO), la soda cáustica (NaOH), entre otros. 

 

O, por otro lado, en la industria de la belleza y los cosméticos, ¿qué pasaría si no pudiéramos usar desodorante, perfume, cremas, bloqueador solar y demás? En ese sector productivo también está presente el poco reconocimiento al trabajo de los químicos. Es por este motivo que, desde hace algunos años, varias naciones, entre las cuales está Colombia, han decido reconocer esta valiosa labor, marcando un día especial en el calendario dedicado únicamente a ellos, los químicos. 

 

Día del químico en Colombia

 

A diferencia de otras fechas importantes y festividades, el día del químico se conmemora en muchos países, en un mes y día distintos. Es por ello que, para saber cuándo es día del químico, es necesario tener en cuenta primero la nación. Por ejemplo, en México, esta fecha se celebra cada 1 de diciembre; ello debido a que durante el Congreso Panamericano de Química y Farmacia de 1948, la reconocida María de los Ángeles Zaldo Arredondo, propuso instaurar una fecha específica para reconocer el trabajo de estos profesionales.

 

Por otra parte, en Argentina, esta relevante fecha se conmemora el 26 de noviembre de cada año. Los hechos detrás de esta decisión tienen que ver con el primer doctor en química de Argentina, Enrique Herrero Ducloux. Este reconocido profesional, quien llegó incluso a ser en 1919 el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata, se consolidó como uno de los químicos más importantes de su época gracias a sus innumerables aportes a esta disciplina.

 

Ahora bien, en Colombia, el día del químico se conmemora el 31 de octubre. Una curiosa fecha debido a la que algunos piensan con ironía que su selección en nuestro país tiene como intención aludir a las “brujas” y “alquimistas”, o en general a esos seres humanos que en la antigüedad intentaron sacarle el máximo provecho a la química combinándola con física, medicina antigua, astrología, semiótica, metalurgia, e incluso de misticismo, espiritualismo y un poco de arte. 

 

Aunque el día del químico no es una fecha especialmente conocida para todos los colombianos, al interior de las industrias relacionadas con la venta de productos químicoscomo nosotros. Para Amoquímicos este día no pasa en absoluto desapercibido, ya que somos totalmente conscientes de que sin ellos, nuestro mundo no funcionaría de la misma manera. 


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario