jueves, 17 de noviembre de 2022

¿Qué productos químicos se utilizan en la extracción de minerales?

 

La industria minera requiere una variedad de productos químicos que permiten realizar una labor más ágil y productiva. Conoce las sustancias más usadas en este tipo de operaciones y su utilidad.

La minería es un proceso sumamente complejo que implica, en cualquiera de sus etapas, el uso de enormes cantidades de agua y productos químicos para extraer de forma correcta y eficiente las materias primas del suelo. Durante este procedimiento, los trabajadores efectúan una mezcla específica de diferentes sustancias, cada una de las cuales se crea dependiendo de no solo la función que va a realizar, sino también del tipo de material presente en el emplazamiento.

En la industria minera, los productos químicos más usados pueden variar en cierta medida según el enfoque de la empresa y de las restricciones que tenga cada país; no obstante, para que usted conozca un poco más acerca del papel que cumple la química en este campo industrial, en esta nota de Amoquímicos le compartimos cuáles son las sustancias químicas más empleadas por el gremio minero en Colombia.

¿Qué sustancias químicas se utilizan en la extracción de minerales metálicos?


Los minerales metálicos, como el cobre, el hierro, el oro y la plata, suelen encontrarse junto con otros minerales en las menas, es decir, en esos materiales naturales de los cuales se extraen directamente los minerales. Las menas suelen tratarse con productos químicos para eliminar los residuos e impurezas, dejando como restante los minerales aprovechables que sí ofrecen beneficios económicos. Para realizar este proceso, los expertos emplean los siguientes productos químicos en Colombia:

  • Agentes deshidratantes y floculantes

Este tipo de sustancia se usa para separar los minerales aprovechables del resto de la mena. Suelen ser líquidos con puntos de ebullición muy altos, lo que permite que el producto se evapore considerablemente rápido, dejando como restante los minerales metálicos. Esta característica es útil en entornos secos y calurosos donde es difícil mantener el líquido en la mena durante mucho tiempo.


  • Desecantes y secantes

Los productos desecantes y secantes son también útiles para extraer minerales. No obstante, la diferencia con el productor anterior radica en que esta sustancia tiene un punto de ebullición bajo, por lo que son fáciles de utilizar en condiciones cálidas y húmedas. Estos productos químicos suelen ser sales (en polvo) con altos niveles de sodio o cloruro, que cuando el agua se evapora (después de mezclarlo con el polvo), las sales de sodio y cloruro forman iones en las moléculas de agua; como los iones no se mantienen en estas moléculas, el producto se evapora, limpia las impurezas y deja consigo únicamente los minerales.

  • Agentes contra el fuego

Estos productos se utilizan principalmente para extinguir o para prevenir los incendios en las zonas de almacenamiento y al interior de las minas. Algunos de ellos también se emplean en el proceso de extracción, aunque su uso más común es para los incendios. Prevenir este tipo de emergencias es fundamental, ya que cualquier chispa puede generar un incendio debido a las altas temperaturas y a la facilidad de acceso al oxígeno en los túneles. Los agentes contra el fuego utilizan potentes agentes extintores (como el bicarbonato de sodio, el cloruro de sodio y el sulfuro de sodio) no solo para extinguirlo, sino también para evitar que el fuego se propague a otras zonas.

  • Productos absorbentes para la gestión de residuos

Aunque algunos de estos productos químicos, ya sea en polvo o en líquido, se utilizan en el proceso de extracción, estas sustancias de igual forma son útiles para absorber los líquidos o gases del mineral y después liberarlos lentamente en una zona de retención. A menudo se almacenan en estas zonas materiales de desecho, que luego pueden ser bombeados a una planta de tratamiento para su posterior procesamiento.

  • Agentes de refinado y desorción electrolítica

Este tipo de agentes se emplean para extraer minerales de la mena rica en azufre. El azufre suele ser una impureza del mineral, que se elimina con cloruro de hidrógeno o ácido sulfúrico. Son gases que se hidrolizan (reaccionan con el agua) para formar cloruro de hidrógeno y ácido sulfúrico; este refinado electrolítico separa los minerales entre sí y del azufre mediante una fuerte corriente eléctrica, lo que deja como resultado los minerales aparte de la mena.

  • Agentes neutralizadores de ácidos y ácidos minerales

Por su parte, estos agentes se utilizan en el sector minero para neutralizar los ácidos que quedan en la mena. Esto se suele hacer añadiendo materiales que reaccionan con los ácidos, dejando atrás los minerales. Los ácidos minerales son sustancias fuertemente alcalinas. Los ácidos fuertes suelen dañar los minerales y dejan impurezas. Estos minerales pueden separarse fácilmente de la mena.

Ahora bien, esperamos que la información que le compartimos en esta nota de Amoquímicos le haya sido de utilidad para conocer algunos de los cientos de productos que se emplean en la industria minera para optimizar y facilitar la labor que realizan a diario estos profesionales. Recuerde que si necesita a un verdadero experto en la venta de productos químicos, nosotros somos la empresa ideal. Visite nuestro catálogo dispuesto en nuestro portal web o contáctenos en caso de necesitar asesoría sobre alguna sustancia.


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario