viernes, 25 de noviembre de 2022

Aplicaciones de la química en el arte y la pintura

 

Para poder garantizar resistencia, calidad y potencia en las tonalidades de las pinturas se deben realizar diferentes procesos químicos que ayudan a desarrollar distintos componentes, siendo la química un papel fundamental para la industria artística.

La ciencia química se ha distinguido por ser esencial dentro de la gran mayoría de actividades y procesos que se realizan cotidianamente. En mayor o menor grado, diariamente estamos expuestos a distintas sustancias y soluciones que actúan bajo principios químicos, generando nuevos compuestos o brindando soluciones que hacen más eficiente la vida de millones de personas alrededor del mundo. El arte no sería lo que es si no fuera por los elementos químicos que permiten la creación de pinturas y barnices que dotan de inmortalidad lo plasmado en el lienzo, por eso en esta nota de Amoquímicos queremos que conozca algunas de las aplicaciones de la química en el arte y cuáles son los compuestos más utilizados dentro de este oficio.

La química en el arte

La química es una de las ramas de la ciencia que se enfoca en el estudio de la materia desde sus componentes atómicos y a partir de allí desarrolla nuevos elementos que varían entre sí por sus propiedades, usos, características, etc. El arte, por su lado, hace uso de toda clase de elementos que son transformados para dotarlos de un nuevo sentido que transmita algún tipo de mensaje que refleje ideas, pensamientos o sentimientos del vivir humano. La transformación de los elementos es uno de los principales objetivos de ambas ramas del conocimiento, por lo que el campo de trabajo de ambos saberes siempre va a estar en mayor o menor medida relacionado.

Durante años, la química le ha permitido al arte contar con componentes que en algún tiempo eran inexistentes dentro de la vida humana. Materias químicas esenciales como lo son la tinta, los pigmentos, las tonalidades de cada pintura, el óleo, los aglutinantes y disolventes, son solo algunos de los principales elementos de trabajo de los que hace uso el arte para recrear expresiones valiosas que se destacan por la intensidad de los colores o la técnica empleada por el artista para moldear determinado compuesto.

Los químicos más usados en la industria del arte

Una de las principales preocupaciones de los artistas es encontrar los elementos necesarios que les permita recrear escenas o plasmar ideales sobre una superficie para que esta sobreviva al paso del tiempo y perdure así el legado del sentir humano en cada una de las etapas que ha afrontado la humanidad desde el origen de los tiempos. Las primeras culturas que poblaron la tierra hicieron uso de compuestos naturales provenientes de platas y animales para crear pinturas rupestres que hoy en día sobreviven y se destacan por la trascendencia de lo simple, pero a medida que las civilizaciones se fueron haciendo más complejas las expresiones artísticas comenzaron a perfeccionarse y a requerir así mismo de productos más estables que les permitiera fijar detalles en los lienzos.


Los componentes de las pinturas se han perfeccionado y hoy en día es posible encontrar barnices más resistentes o pinturas con mayor calidad en su tonalidad que garantizan una mayor fijación. El óleo y las acuarelas, aunque tengan usos similares, químicamente no son iguales debido a que cuentan con pigmentos y diluyentes diferentes que los distinguen en el acabado que le proporcionan al artista durante su aplicación. El arte es extenso y sus componentes también lo son, pero existen productos químicos que son empleados en mayor medida tanto en pinturas como en grabados.

El ácido acrílico (C3H4O2), por ejemplo, es un compuesto carboxílico insaturado simple que se encuentra en estado líquido, es incoloro, con un olor penetrante y muy corrosivo. Este elemento se utiliza dentro de la creación de polímeros que se utilizan dentro de las pinturas debido a que mejora los componentes sintéticos de la misma y garantiza así mejores resultados tanto en acrílicos como vinilos y compuestos de látex. Otro elemento usual dentro de las artes gráficas es el cloruro férrico (FeCl3) debido a que actúa como un revelador y un componente esencial para la fabricación de tintes. En el caso del fotograbado, por ejemplo, se utilizan láminas de cobre que al contacto con el cloruro pueden producir imágenes impresas al aguafuerte de gran calidad y con gran relieve.

En Amoquimicos contamos con cloruro férrico de calidad que puede ser utilizado dentro de procesos artísticos o industriales de gran escala y que producen gran efectividad. Dentro de la venta de productos químicos indispensables para el sector artístico también ofrecemos soda cáustica en distintas presentaciones que es ideal para la fabricación de papel, tejidos, entre otros elementos.

Los químicos más importantes en la pintura

La química en la pintura le ha permitido a los artistas que emplean este elemento contar con productos que aseguran mejores acabados y cuentan con mayor durabilidad. Antiguamente, la pintura se realizaba con pigmentos naturales y minerales difíciles de conseguir, pero gracias a los avances en la ciencia hoy en día es posible adquirir con mayor facilidad pinturas en distintas presentaciones que son ideales para todo tipo de superficies. Estos son los componentes químicos básicos para la fabricación de pinturas:

- Aglutinantes: son sustancias cohesivas que actúan sobre los pigmentos, dotándolos de brillo, durabilidad y adhesión. La nitidez del color a lo largo del tiempo está estrechamente relacionada con el tipo de aglutinante con el que cuente la pintura, por lo que dependiendo del uso pueden emplearse resinas sintéticas como poliuretanos, acetatos de vinilo, resinas o aceites.

- Diluyentes: empleados como solventes que permiten disolver un polímero y reducir la densidad de un aglutinante, estos compuestos controlan las propiedades químicas de la pintura y facilitan su uso. El agua es el diluyente más común debido a su reacción con los pigmentos, pero en pinturas más resistentes se emplea dicloropropano debido a su efectividad dentro de resinas y grasas.

- Pigmentos: este compuesto es el encargado del color y la tonalidad de la pintura. Pueden encontrarse como elemento natural, derivado de minerales como el carbono, el cobalto o el cromo, pero hoy en día es más usual emplear pigmentos sintéticos debido a su durabilidad y resistencia.

Amoquímicos es uno de los principales distribuidores de productos químicos en Colombia. Contamos con distintos tipos de insumos necesarios para la fabricación de productos en todas las industrias. Si está interesado en conocer y adquirir alguno de los productos que tenemos a su disposición en diferentes presentaciones, lo invitamos a contactarnos para que podamos brindarle el mejor servicio en materia de distribución de productos químicos.


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario