jueves, 13 de octubre de 2022

Químicos claves en la fotografía

 

Las sustancias químicas han permitido el avance del sistema fotográfico. Gracias a su revelación de imagen se han podido captar diferentes tomas con ayuda de sustancias industriales. Conozca más en esta nota. 

 

Entre las diferentes disciplinas y ciencias que son absolutamente indispensables para el día a día del ser humano, sin lugar a dudas, debemos incluir a la química. Sus profesionales y los avances que estos realizan a diario, son el secreto detrás de que innumerables procesos industriales puedan llevarse a cabo. Desde el sector minero, pasando por la industria de la belleza hasta incluso llegar al área del tratamiento de aguas, infinitas empresas presentes en nuestra sociedad, ejecutan sus procesos de la mano de las sustancias químicas.

 

El arte fotográfico no es la excepción a la norma, ya que, a pesar de las facilidades que brinda la tecnología en muchos aspectos, algunos productos químicos siguen siendo claves para esta adorada industria. ¿Le gustaría saber más al respecto? Si es así, lo invitamos a seguir leyendo esta nota de Amoquímicos en la cual le explicaremos todo lo que necesita saber sobre la química en la fotografía

 

Fotografía Química: ¿Qué es?

 

La fotografía química es un proceso sumamente conocido gracias a la influencia de las películas, series y demás, en el cual todos hemos visto que, a diferencia de la fotografía digital, para obtener el producto final en formato físico se deben emplear tres elementos básicos: una película fotográfica, un cuarto en su totalidad oscuro y ciertas soluciones químicas. 

 

El término “fotografía química” o “analógica” nace como tal en 1975, cuando las industrias transformaron de forma radical este arte, brindando la opción de tomar y mantener las fotografías simplemente en formato digital. Previo a la aparición de la fotografía digital, la máxima diferenciación que se hacía en ese campo tenía que ver únicamente con el hecho de si la fotografía era a blanco y negro o a color. 

 

A pesar de que hoy por hoy, el proceso de revelado de una foto pueda tomar solo algunos segundos, muchos apasionados del arte y de la historia, prefieren seguir desarrollando el proceso de revelado químico utilizando sustancias como nitrato de plata, agua destilada, cloruro de sodio o de potasio, etc., similar a lo que se hacía en la antigüedad, ya que esto les permite experimentar una conexión más profunda con sus creaciones. 


La sustancia química que le dio inicio a la fotografía

 

A través de la historia, los químicos profesionales ha desarrollado diferentes sustancias de gran utilidad e importancia para el mundo; sin embargo, no muchos son conscientes del papel que jugó esta ciencia en la consolidación del arte de la fotografía. En el siglo XVIII, el ser humano mezclaría, motivado por su curiosidad, dos productos químicos que se caracterizan por ser fotoactivos: el cloruro de sodio y las sustancias derivadas de la plata. Con esta combinación, nacería el cloruro de plata, un producto que, influenciado por la luz, produce una reacción de óxido-reducción (las sales y la plata se oxidan, formando nanopartículas que producen un tono oscuro) que permiten revelar una imagen y hacerla permanente. 

 

No obstante, este no fue el único método, ya que hacia el año 1824, el químico Joseph Nicéphore Niépce, logró obtener las primeras fotografías de toda la historia con un modelo sumamente curioso. La imagen, conocida en todo el mundo por su título de “Punto de vista desde la ventana en Le Gras”, fue todo un descubrimiento para la época y todo fue gracias a que este químico francés incursionó en la fotografía. Primero diseñó una cámara oscura modificada, para luego, obtener la imagen cubriendo placas de peltre (producto compuesto por zinc, estaño y plomo), con betún de Judea y fijando esta combinación con aceite de lavanda.

 

¿Cuáles son los químicos más utilizados en la fotografía?

 

Contrario a la creencia popular, los químicos para revelar fotos de forma profesional no se limitan a nitrato de plata (AgNO3) o al agua destilada. De las más de 35 mil sustancias químicas que existen en el mundo, entre puras y combinadas, para el arte del revelado de fotografías, algunos expertos llegan al punto de emplear hasta 46 productos químicos. De todos ellos, los principales son:

 

- Cloruro de sodio (NaCl)

 

- Cloruro de potasio (KCl)

 

- Bromuro de sodio o de potasio (NaBr)

 

- Bromuro de potasio (KBr)

 

- Haluro de plata

 

- Permanganato de potasio (KMnO4)

 

- Benzotriazol (BTA)

 

- Hidróxido de sodio (NaOH), también conocido como soda cáustica


La química es una disciplina científica indispensable para nuestra vida, tanto así que, hasta en el campo del arte y la fotografía, también juega un papel sumamente importante. Desde Amoquímicos, como expertos en la venta de productos químicos, disponemos de un catálogo integral de opciones entre los que, por supuesto, puede encontrar y adquirir soda cáustica, amoniaco líquido, entre otros. Visite nuestra página web y conozca los productos que tenemos disponibles para usted.


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario