martes, 21 de junio de 2022

¿Cuáles son las diferencias entre el hipoclorito de calcio y de sodio?

El hipoclorito de sodio y de calcio son sustancias usualmente empleadas para la desinfección y blanqueamiento, sin embargo, pueden tener efectos adversos en la salud. Aquí le contamos cuáles son sus usos, efectos y diferencias. 


Con el objetivo de evitar posibles riesgos y accidentes durante la manipulación de sustancias químicas, es indispensable que la persona a cargo de ejecutar el proceso conozca a profundidad la composición, las propiedades y los usos más comunes que ofrece un químico en específico. Por este motivo, Amoquímicos le explica en la siguiente nota todo lo que usted necesita saber respecto al hipoclorito de sodio y al hipoclorito de calcio.


¿Qué función cumple el hipoclorito de sodio y el hipoclorito de calcio?


El hipoclorito de sodio es un compuesto químico sumamente conocido dentro de la industria del tratamiento de aguas y el sector de los productos domésticos de limpieza debido a sus propiedades blanqueadoras y desinfectantes. Aunque esta sustancia con fórmula química NaClO es el aliado ideal en todo lo relacionado con la desinfección de distintos objetos, nunca se debe subestimar su composición oxidante, ya que, dependiendo de su PH, este químico puede llegar a ser enormemente tóxico y corrosivo.


Por ejemplo, para empleo doméstico, este producto suele ser distribuido como una solución de un tono verde claro con un PH de entre 5 y 6.5%, que aunque conserva su efectividad como desinfectante, las personas que lo manipulen corren riesgos mínimos. Mientras que, con un PH mayor (de 11% o más), las propiedades corrosivas e irritantes del hipoclorito de sodio como desinfectante pueden aumentar y llegar a generar afectaciones incluso en metales.


Por otro lado, el hipoclorito de calcio es un sólido blanco usualmente utilizado en el sector agrícola, textil, de desinfección de aguas, entre otros. Aunque cuenta con propiedades corrosivas y desinfectantes similares al hipoclorito de sodio, su fórmula está compuesta por dos átomos de cloro en lugar de uno (Ca(ClO)2). Además, a diferencia del NaCIO, para su distribución y venta, el hipoclorito de calcio viene granulado o en tabletas sólidas, listo para ser mezclado con agua o con alcohol, según sea el caso.


¿Cuáles son los usos del hipoclorito de sodio y del hipoclorito de calcio?


Gracias a sus propiedades desinfectantes y blanqueadoras, sin duda el hipoclorito de calcio y el hipoclorito de sodio tienen usos muy variados. En las dosis correctas, juntas sustancias tienen aplicación dentro del sector industrial y doméstico.


Tenga presente que ambas sustancias son el resultado de una reacción de gas de cloro con el respectivo elemento de su composición (sodio o calcio), hecho por el cual, tienen funciones muy parecidas. Por ejemplo, gracias a su acción desinfectante que permite eliminar patógenos orgánicos como microorganismos y partículas vegetales, ambos son empleados para dejar impecables lugares como cocina, pisos, baños, piscinas, entre otros. Asimismo, sus propiedades para depurar y limpiar han permitido que estos dos productos químicos en Colombia se conviertan en la opción predilecta de las empresas encargadas del tratamiento de aguas negras o industriales.


Aunque estos químicos pueden ser utilizados dentro del hogar, cuando son manejados en entornos industriales y con un mayor grado de concentración, es necesario contar con los conocimientos y herramientas apropiadas para evitar accidentes. Además, su uso y mezcla con otras sustancias solo debe ser llevada a cabo por personal que esté debidamente capacitado para, de esta manera, poder reducir y controlar cualquier tipo de riesgo.


¿Qué efectos tiene en la salud el hipoclorito de sodio y el hipoclorito de calcio?


Ahora que es claro para qué sirve el hipoclorito de calcio y el hipoclorito de sodio y cuáles son sus componentes, es fundamental además conocer los efectos que genera en el ser humano el empleo incorrecto de estos químicos. De acuerdo con lo establecido por la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, si un individuo ingiere (en forma de líquido) una mínima cantidad de alguna de estas sustancias con una concentración de PH de entre 3 y 6%, lo más probable es que experimente una dolorosa irritación gastrointestinal.


Por otro lado, si en lugar de líquido, el individuo consume el hipoclorito en forma de polvo o el nivel de concentración del producto es del 10% de PH o más, la persona puede llegar a sufrir lesiones corrosivas graves en todo el aparato digestivo (boca, garganta, esófago y estómago). Anudado a ello, puede llegar a experimentar hemorragias, perforaciones e incluso, la muerte. Si, por el contrario, en lugar de beber estos productos tuvo contacto con ellos directamente en la piel, dependiendo de su concentración de PH, los químicos pueden causar quemaduras, inflamación, irritación o ampollas. Además, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades también aclara que “la exposición prolongada a bajos niveles de hipoclorito puede producir irritación de la piel”. Hecho por lo cual se recomienda hacer uso de este tipo de productos siguiendo estrictos protocolos de protección.


Incluso si es para uso doméstico, estas sustancias deben manejarse y comercializarse con extremo cuidado y de acuerdo a lo establecido por la ley. Tenga en cuenta que, a pesar de que la producción y venta de productos químicos en Colombia está debidamente regulada, siguen siendo muchos los casos de individuos que, por adquirir estas sustancias de forma ilegal a empresas no certificadas, resultaron gravemente heridos.


Por todo lo anterior, le recomendamos siempre acudir a compañías avaladas y expertas en el manejo y comercialización de este tipo de sustancias. No olvide que con nosotros podrá adquirir hipoclorito de calcio HTH o hipoclorito de sodio. Confíe en la experiencia de Amoquímicos, somos especialistas en la venta y dotación de productos químicos.


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario