martes, 28 de junio de 2022

Innovación en la industria química: un paso importante hacia la sostenibilidad

La industria química sigue el camino hacia la sostenibilidad, conozca en esta nota cuáles han sido sus cambios y cómo planea contribuir positivamente en el medioambiente.


La industria química es uno de los pilares fundamentales de la vida moderna, gracias a ella es posible obtener distintos productos que mejoran la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. El plástico, por ejemplo, es una materia prima que se obtiene químicamente y que ha generado múltiples beneficios dentro de los actuales modos de consumo. Sin embargo, la industria química trabaja a diario en opciones químicas más viables que generen los mismos beneficios que siempre han generado sin afectar de forma tan directa al medio ambiente. En Amoquímicos queremos contarle los cambios que se han dado actualmente en el sector y que podrían convertir la sostenibilidad en uno de los objetivos principales para el futuro de la química.


Cambios en el sector químico


La industria química afronta distintos cambios estructurales que podrían cambiar los modos de producción que se han llevado a cabo durante los últimos años. Teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible dictados por la ONU para el 2030, el sector químico se ha reunido para mostrar todos los procesos que se llevan internamente con el fin de mejorar la eficiencia de ciertos productos y reducir así su impacto. Lo que se busca es replantear la utilización de los materiales empleados dentro del proceso industrial por medio de la inclusión de nuevas tecnologías y principios de la química verde que han tomado relevancia dentro del contexto actual.


Aunque los objetivos que ha planteado la industria tienen una proyección a mediano y largo plazo, hoy en día se está dando la transición de una química no especializada a una de mayor sofisticación para suplir necesidades más particulares. Esta transición no se dedica a investigar o producir moléculas y compuestos nuevos, sino que se especializa en combinar distintos compuestos activos para que estos proporcionen nuevos beneficios que por separado no podrían realizar. Es así como se espera reducir el impacto de la mayoría de productos químicos, en algunos se puede remplazar los componentes moleculares internos para que estos sean más sostenibles.


Tendencias de la industria química


Dentro de los cambios que ha ejecutado la industria con el fin de incorporar en sus desarrollos los principios de la química verde, se han destacado una serie de tendencias en cuanto al tipo de enfoque que tienen los procesos realizados. Estas tendencias se pueden clasificar en tres ejes principales:


1. Incorporar una economía circular para generar valor añadido: Uno de los elementos químicos que más está generando problemas medioambientales es el plástico debido a que sus componentes internos impide que se degrade en su totalidad. Aunque ya existen procesos de reciclaje que le dan un nuevo uso a distintos productos que se fabrican con este elemento, dentro de la industria se espera implementar un reciclaje químico que descomponga molecularmente el plástico con el fin de llevarlo a su estado más puro para ser utilizado de nuevo dentro de la cadena productiva. Este proceso es viable dentro de la química sostenible, ya que evitaría la producción excesiva de un mismo elemento contaminante y mejorando además la rentabilidad de la industria.


2. Garantizar la transición energética para alcanzar un planeta sin emisiones: Para reducir los niveles de dióxido de carbono contaminante es indispensable proporcionar las condiciones necesarias para que sea eficiente la inclusión de energías renovables. En este sentido la industria química puede aportar distintas innovaciones que le darían viabilidad a la implementación total de energías más sostenibles. Actualmente, se desarrollan proyectos como la fotosíntesis artificial que garantizaría una nueva fuente de energía renovable o la producción de hidrógeno verde que reduciría en un 35% la emisión de gases de efecto invernadero.


3. Digitalizar los procesos para garantizar una producción más sostenible y sofisticada: La era tecnológica le ha permitido a distintas industrias llevar a cabo sus procesos de una forma más eficiente. En la industria química se han ejecutado proyectos digitales que, por medio de un software especializado, recrean moléculas complejas con el fin de poder evaluar la sostenibilidad de un elemento dentro de todo su ciclo de vida útil. Además de esto, la industria química aporta la mayor parte de la materia prima que se emplea en la fabricación de componentes tecnológicos por lo que reducir el impacto de estos materiales es otro de los objetivos de la química verde para asegurar las tecnologías del futuro.


¿Qué es la química verde?


La química verde reúne una serie de principios que buscan redireccionar los procesos que se producen en todos los campos de la química. Esta dirección se enfoca en el diseño de productos y procesos que reduzcan considerablemente los diferentes efectos nocivos que pueden generarse dentro de la industria. Aunque la mayor parte de la química verde se ha realizado a nivel teórico, esta cuenta cada vez con más aceptación debido a los múltiples beneficios que mejoran la calidad y funcionamiento de los productos. Existen doce principios que pueden ser implementados en todas las prácticas de la industria química para que sean más sostenibles:


- Prevenir la formación de residuos que no puedan ser transformados.


- Reducir los materiales utilizados en la elaboración final de un producto.

- Implementar metodologías sintéticas para generar sustancias que no resulten tóxicas a nivel humano y ambiental.

- Diseñar productos seguros sin que dejen de ser eficaces.

- Procurar no emplear sustancias auxiliares, como disolventes o agentes de separación, para reducir el impacto negativo de un producto.

- Darle prioridad a las necesidades energéticas de acuerdo con sus impactos económicos y ambientales.

- Emplear fuentes renovables dentro de los procesos en la medida que sea posible.

- Evitar la formación de derivados químicos.

- Elegir los reactivos catalíticos sobre los estequiométricos.

- Diseñar productos que sean lo más biodegradables posible una vez cumplan con su función principal.

- Desarrollar métodos de monitoreo durante el proceso de un producto para evitar la formación de sustancias peligrosas.

- Reducir todos los riesgos directos e indirectos durante el ciclo de vida útil que tenga un producto.


En Amoquímicos nos especializamos en la venta de productos químicos que cuentan con los más altos estándares de calidad. La mayoría de productos químicos en Colombia aún no han implementado en su fabricación desarrollos que los conviertan en productos totalmente sostenibles, pero en Amoquímicos estamos comprometidos en reducir el impacto ambiental de nuestros productos para que sean sostenibles.


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario