lunes, 23 de mayo de 2022

Peróxido de hidrógeno: usos, aplicaciones y ventajas

El peróxido de hidrógeno es un producto químico muy versátil que se utiliza en diversos escenarios e industrias debido a sus cualidades y a las ventajas que ofrece frente a otros compuestos. Esto se debe a que la implementación del peróxido de hidrógeno es muy variada y puede incluirse en sectores como la agricultura, la medicina, la fabricación de diferentes productos del mercado e incluso en los botiquines de emergencia domiciliarios.


Si bien este compuesto tiene muchas aplicaciones y ventajas, muchas personas no lo reconocen o identifican con facilidad a pesar de ser un producto químico tan demandado. Por esa razón, hoy en Amoquímicos le contamos cuáles son sus usos, aplicaciones y beneficios en las diferentes industrias en las que se encuentra.


Características del peróxido de hidrógeno


Antes de comprender para qué sirve el peróxido de hidrógeno, es crucial reconocer sus características y el modo en el que se compone. Usualmente, se caracteriza por ser un líquido ligeramente ácido e incoloro, por ser altamente soluble en agua y descomponerse fácilmente en el aire. Si bien no se considera como una sustancia inflamable, sí es un agente oxidante que puede causar combustión en presencia de materia orgánica. Además, este compuesto se traduce a partir de la fórmula H?O? y se reconoce por su particular olor penetrante. En presentación líquida es un poco más denso que el agua y suele mostrarse con un tono sutilmente amarillento.


Usos del peróxido de hidrógeno


Como ya hemos mencionado, los usos del peróxido de hidrógeno son múltiples y, por lo tanto, su venta es común en muchas industrias. Aunque su utilización es más extendida en la agricultura, aquí le presentamos otro tipo de aplicaciones que se le dan al compuesto.


1. En la agricultura


Este compuesto tiene propiedades capaces de destruir gérmenes y organismos patógenos por oxidación. Por ello, el peróxido de hidrógeno es un desinfectante natural altamente utilizado por agricultores y por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Además, también es útil a la hora de aportar oxígeno a las raíces y acelerar el proceso de germinación. Aquí le compartimos algunos ejemplos:


- Para erradicar insectos, ácaros y hongos: se emplea en los procesos de riego de los cultivos o los sistemas iónicos para eliminar microorganismos contaminantes o que puedan dañar las plantaciones.


- Para estimular el crecimiento de las plantas: cuando este compuesto se emplea para regar las plantas, los tallos se vuelven más gruesos, se incrementa el mecanismo de defensa de los cultivos y la producción proteica aumenta a nivel celular.


- Para agilizar el proceso de germinación: la germinación puede acelerarse hasta un 50% gracias al peróxido de hidrógeno, puesto que oxigena los sustratos y las raíces, al mismo tiempo que impide la presencia y propagación de bacterias y hongos.


- Para desinfectar herramientas de cultivos: este compuesto posee propiedades desinfectantes que mantienen limpios los materiales necesarios para el trabajo con cultivos. Por ello, se utiliza para esterilizar los insumos de cosecha antes y después de su uso. También elimina los olores indeseables.


2. En la medicina


El agua oxigenada es uno de los elementos que nunca falta en los botiquines de primeros auxilios debido a sus propiedades desinfectantes. Algunos leucocitos en la sangre producen peróxido de hidrógeno de manera natural y este funciona como un método de defensa contra bacterias, virus, toxinas, hongos y demás agentes contaminantes que representen un riesgo para el cuerpo. Por tal razón, aplicar agua oxigenada en las heridas o cortadas no solo ayuda a prevenir infecciones, sino que estimula la cicatrización.


3. En la estética


Ya que el peróxido de hidrógeno tiene un efecto de descomposición en la melanina, es utilizado como decolorante en los salones de belleza y se añade en algunos productos para el cabello. Adicionalmente, debido a su potencial de oxidación, es ideal para lograr tintes de colores uniformes y para neutralizar tonos que requieran ser equilibrados.


4. Usos domésticos


Gracias a su acción desinfectante, el peróxido de hidrógeno es un agente común en diferentes productos de limpieza para el hogar. Se usa para la limpieza de baños, cocinas, baldosas, pisos, vajillas y demás. En adición, es un gran blanqueador, desodorizador, higienizarte y quitamanchas.


5. Alimentos


En la preparación de alimentos se emplea el peróxido de hidrógeno para garantizar la limpieza inicial de verduras, carnes, pollo y demás alimentos que pudieron haber estado expuestos a bacterias, hongos, pesticidas y demás agentes que puedan perjudicar la salud de las personas.


Ventajas de utilizar peróxido de hidrógeno


Debido a que el peróxido de hidrógeno es una molécula de agua a la que simplemente se le ha añadido un átomo de oxígeno (de ahí que su nombre más conocido sea agua oxigenada), es un producto químico que no genera residuos peligrosos y puede implementarse en múltiples espacios. Por lo tanto, estas son algunas de sus ventajas:


- Cuando el peróxido de hidrógeno se libera en la atmósfera, la reacción química con los demás compuestos es inmediata, lo que quiere decir que se descompone rápidamente y no se acumula en el aire.


- Si el peróxido de hidrógeno se libera en el suelo, se degradará al reaccionar con otros compuestos.


- Cuando se agrega en el agua, su degradación es acelerada debido a que su composición molecular es similar a la de ese elemento.


- Al descomponerse fácilmente en los diferentes ecosistemas, no representa una amenaza para la cadena alimenticia.


- En comparación con los pesticidas o germicidas, el peróxido de hidrógeno ofrece mayores beneficios en la agricultura, ya que es menos invasivo y no genera residuos peligrosos.


- Como control químico de los microorganismos, el peróxido de hidrógeno ofrece un gran rendimiento en la eliminación de todo tipo de agentes que amenacen a los cultivos.


Amoquímicos, el aliado que usted necesita


En Amoquímicos somos una empresa distribuidora de productos químicos en Colombia con más de 30 años de experiencia satisfaciendo la demanda de diversos compuestos para una amplia variedad de sectores productivos.


Somos un proveedor confiable de materias primas que, además de especializarse en la comercialización y venta de peróxido de hidrógeno, produce y distribuye otros productos como amoniaco (anhidro y líquido), hipoclorito de sodio, soda cáustica, cloruro férrico (anhidro y solución), hipoclorito de calcio y elementos de protección TST para el manejo de sustancias químicas.


Comuníquese con nosotros y cotice el peróxido de hidrógeno para su negocio. Recuerde que le ofrecemos este producto en diferentes presentaciones y además puede escoger si desea adquirirlo en grado técnico y alimenticio. En Amoquímicos nos encargamos de la venta de productos químicos que usted necesita. ¡Contáctenos!


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario