lunes, 9 de agosto de 2021

¿Cuál es la importancia de desinfectar los baños públicos?


Los baños son lugares que indispensablemente deben permanecer limpios, por la cantidad de bacterias que adquieren en cada momento. Por eso, en esta nota le compartimos cómo podría hacer esta labor responsablemente. Siga leyendo.


Los procedimientos de limpieza en los baños públicos compone una de las normas de higiene y salubridad indispensables en todo espacio donde concurren diferentes personas. Además, sin importar si se trata de un establecimiento, institución o entidad, los baños inciden en una parte importante en la percepción de los usuarios.


La situación en los hogares es similar, el baño en los lugares familiares es uno de los espacios que más requiere de limpieza debido a la cantidad de gérmenes y bacterias que se acumulan. Comparado con un baño público es probable que la cantidad de patógenos se vea multiplicado, siendo un foco de infecciones con alto riesgo de contagio.


¿Por qué es importante la limpieza del baño?


Se hace indispensable contar con parámetros que aseguren una adecuada higiene en los baños públicos para asegurar el bienestar y salud de todos los usuarios debido a que existen diversos microorganis que se pueden acumular y transmitir enfermedades, tales como ITS (infecciones de transmisión sexual), Salmonella y Escherichia Coli.


No hay que olvidar que además de una profunda limpieza diaria, es necesario realizar una desinfección con productos especiales que contengan activos eficientes para eliminar patógenos como el cloro, amoníaco NH3 o alcohol de alta concentración.


¿Qué pasa si no se desinfectan los baños públicos?


Además de propiciar un ambiente poco seguro para los usuarios, arriesgando su salud y bienestar, está promoviendo una imagen poco agradable sobre su establecimiento.


Recuerde que los baños son una parte importante de la presentación, si el desaseo es una de las características que más puede llegar a molestar a un cliente o visitante, al tiempo que genera desconfianza.


Si usted atiende en un restaurante y sus comensales encuentran un baño que no cuenta con buenas condiciones de aseo la experiencia será negativa y probablemente no volverán.


Lo contrario sucedería si proporciona espacios limpios, seguros y con buen aspecto, pues las personas sentirán que es un establecimiento responsable y comprometido con su público.


¿Qué se necesita para una adecuada limpieza en los baños?


- Implementos de aseo eficientes


Una limpieza y desinfección óptima no es posible si no se cuenta con los implementos adecuados.


En este caso, serán necesarios productos con una concentración lo suficientemente alta como para erradicar cualquier presencia de patógeno o microorganismo.


Contar con un distribuidor que tenga a la venta amoníaco puede resultar de gran ayuda dadas las cualidades de este químico como desinfectante.


Sin embargo, es de gran importancia conocer el nivel de concentración, ya que en grandes cantidades puede ser tóxico y peligroso para la salud.


En el caso de los productos limpiadores, asegúrese de que tengan un pH inferior a 0.5 para remover la mugre que se acumula en las juntas de las baldosas.


- Acceso a el personal a todos los implementos de limpieza


El personal responsable de realizar la limpieza debe tener acceso a todos los productos necesarios para poder hacer su tarea completa y de manera idónea.


Por otra parte, no debe olvidar los implementos del usuario, contar siempre con dispensadores de papel higiénico y toallas desechable, jabón y un secador de manos funcional es indispensable para promover las buenas prácticas de higiene en los usuarios.


- Neutralizar malos olores


Debido a la función de los baños es natural que haya una concentración de olores en el espacio.


Eliminarlos depende, en gran medida, de realizar una adecuada limpieza y desinfección para eliminar todos los residuos y bacterias que puedan generar estos olores.


Los ambientadores y eliminadores de olores serán de gran utilidad.


Procure elegir productos de buena calidad para que los efectos sean duraderos.


Como puede ver, mantener unos baños públicos en perfectas condiciones en cuanto a higiene y desinfección consiste principalmente en una correcta limpieza y el uso de productos especializados para eliminar completamente cualquier suciedad o microorganismo que atente contra la salud de los usuarios.


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario