viernes, 8 de noviembre de 2019

Usos del peróxido de hidrógeno


El peróxido de hidrógeno es utilizado en diferentes sectores industriales debido a sus múltiples características desinfectantes y oxidantes. Conozca cuáles son en esta nota.

El peróxido de hidrógeno es uno de los productos químicos más vendidos en Colombia, aunque se le conoce más comúnmente como agua oxigenada. Es un compuesto químico y el único agente germicida hecho de agua y oxígeno (al 3%). Suele emplearse en las actividades médicas, la industria alimenticia y textil, el sector dedicado a la estética, las labores del hogar e incluso en la agricultura.

Por eso, desde Amoquímicos le contamos sus características, principales usos y medidas de seguridad para la manipulación de un producto que comercializamos y vendemos a diversas industrias.
Peróxido de hidrógeno


Características del peróxido de hidrógeno


Suele encontrarse como un líquido ligeramente ácido e incoloro. Aunque se genera en pequeñas proporciones en el aire, suele comercializarse en diversos tipos de escimientos. Se caracteriza por ser altamente soluble en agua y descomponerse fácilmente en el aire. Es ines y, aunque no se considera como una sustancia inflamable, sí es un agente oxidante que puede causar combustión en presencia de materia orgánica.

Este compuesto de fórmula H2O2 se caracteriza por ser sumamente polar y oxidante con un olor penetrante y característico. En presentación líquida es un poco más denso que el agua y con un tono amarillento, aunque suele ser bastante claro.


Usos del peróxido de hidrógeno 


Las funciones del peróxido de hidrógeno son numerosas, por eso, la venta de peróxido de hidrógeno es común en muchas industrias. Aunque su utilización es más extendida en la agricultura, aquí le presentamos los usos más comunes que se le dan a este compuesto químico.


1. Usos del peróxido de hidrógeno en la agricultura


El peróxido de hidrógeno tiene propiedades capaces de destruir gérmenes y organismos patógenos por oxidación. Por ello, es considerado un desinfectante natural por agricultores y por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), una institución que permite su uso en la agricultura orgánica y convencional. También es útil a la hora de aportar oxígeno a las raíces y acelerar el proceso de germinación. Estos son sus usos principales en esta industria:

• Para erradicar insectos, ácaros y hongos:

El peróxido de hidrógeno se emplea en los procesos de riego de los cultivos o los sistemas hiónicos para eliminar microorganismos contaminantes o que puedan dañar las plantaciones. Además, al entrar en contacto con la materia orgánica y penetrar en el suelo, libera oxígeno y mejora los procesos de fotosíntesis. Este es uno de los productos químicos en Colombia utilizados para controlar las plagas y los patógenos.

• Para estimular el crecimiento de las plantas:

Cuando el peróxido de hidrógeno se utiliza para regar las plantas, los tallos se vuelven más gruesos, se incrementa el mecanismo de defensa de los cultivos y se actúa sobre la producción proteica a nivel celular, factores que permiten el crecimiento óptimo de las plantas. 

• Para agilizar el proceso de germinación:

La germinación puede acelerarse hasta un 50% gracias al peróxido de hidrógeno que oxigena los sustratos y las raíces, al mismo tiempo que impide la presencia y propagación de bacterias y hongos. De igual modo, el agua oxigenada, en cantidades determinadas, favorece la absorción de nutrientes con mayor facilidad, es decir, posee una acción fertilizante.

 • Para desinfectar herramientas para cultivos:


Este compuesto posee propiedades desinfectantes que mantienen limpios los materiales necesarios para el trabajo con cultivos como válvulas, macetas, tuberías y bandejas. Se utiliza para esterilizar los insumos de cosecha antes y después de su uso. También elimina los olores indeseables.

El peróxido de hidrógeno es un producto 100% biodegradable que no genera residuos una vez se descompone y que tiene un bajo grado de fitotoxidad (efecto tóxico producido por un compuesto sobre el crecimiento de las plantas). Por estas razones, es apto y efectivo en los procesos de agricultura. Usted también puede emplearlo en sus actividades de plantación y vivero para potenciar el crecimiento y protección de los cultivos. Si está interesado en adquirirlo, contacte a Amoquímicos, una empresa especializada en la venta de productos químicos que comercializa este compuesto en diferentes presentaciones. Comuníquese con nosotros e invierta en un producto con numerosos usos y gran calidad.


2. Usos del peróxido de hidrógeno en la medicina


El agua oxigenada es uno de los elementos que nunca faltan en los botiquines de primeros auxilios debido a sus propiedades desinfectantes. Algunos leucocitos en la sangre producen peróxido de hidrógeno de manera natural que funciona como un método de defensa contra bacterias, virus, toxinas, hongos y demás agentes contaminantes que representen un riesgo para el cuerpo. Por tal razón, aplicar agua oxigenada en las heridas o cortadas no solo ayuda a prevenir infecciones sino que estimula la cicatrización.

Adicionalmente, es un elemento muy utilizado en las salas de cirugía debido a las razones ya mencionadas. 


3. Peróxido de hidrógeno en la estética


Ya que tiene un efecto de descomposición en la melanina, es utilizado como decolorante en los salones de belleza y en algunos productos para el cabello. Adicionalmente, debido a su potencial de oxidación, es ideal para lograr tintes de colores uniformes y para neutralizar tonos que requieran ser equilibrados.


4. Usos domésticos


Usos del peróxido de hidrógeno


Gracias a su acción desinfectante, el peróxido de hidrógeno es un agente común en diferentes productos de limpieza para el hogar. Se usa para la limpieza de baños, cocinas, baldosas, pisos, vajillas y demás, es un gran blanqueador, desodorizador, higienizante y quitamanchas.

5. Alimentos


En la preparación de alimentos muchas veces se emplea el peróxido de hidrógeno, sin embargo, se utiliza durante la primera parte del proceso: en la limpieza de verduras, carnes, pollo y de más alimentos que pudieron haber estado expuestos a bacterias, hongos, pesticidas y demás agentes que puedan perjudicar la salud de las personas.
Seguridad en la manipulación de peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno puede ser perjudicial para la salud humana si se ingiere, inhala o tiene contacto con ojos y piel. En su utilización doméstica, es decir, en concentración del 3%, puede producir irritación en las mucosas y las vías respiratorias. Sin embargo, en altas concentraciones (como las que se manejan en contextos industriales) puede causar dermatitis, quemaduras en la piel y en contacto con los ojos puede generar ulceración de la córnea. De igual forma, inhalar grandes concentraciones (más del 10%) de vapores de este compuesto puede producir irritación pulmonar severa.

Los lugares en los que se manipula este compuesto en grandes cantidades se debe contar con las medidas necesarias para tratar situaciones de emergencia relacionadas al peróxido de hidrógeno, sin embargo, en casos de este tipo la medida que se debe tomar en primera instancia es enjuagar la parte afectada con abundante agua durante 20 o más minutos. Adicionalmente, es importante que se recurra a los servicios médicos para asegurar la integridad del operario.

Las medidas preventivas que se deben tomar son, en primer lugar, contar con los elementos de protección ideales: máscara, tapabocas, gafas de protección, guantes adecuados, traje para protección de la piel, botas con cualidades antideslizantes, etc. No obstante, tenga en cuenta que para asegurar que la manipulación de este compuesto se llevará con total cuidado, es importante que constantemente capacite a sus operarios en temas de seguridad. En Amoquímicos le ofrecemos capacitaciones, cursos y certificaciones en el correcto manejo e diversas sustancias químicas. Contáctenos y tome todas las medidas de prevención necesarias en su empresa.

Si busca adquirir este compuesto para su negocio, no dude en contactarnos. En Amoquímicos somos una empresa especializada en la venta y distribución de peróxido de hidrógeno y otros productos químicos indispensables en diversas industrias y sectores. Contáctenos y adquiera el producto en las cantidades que lo requiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario