jueves, 26 de septiembre de 2019

Cloruro férrico: características, usos y medidas de seguridad



Conozca las características, precauciones y principales usos del cloruro férrico, un compuesto químico utilizado en diferentes industrias, principalmente para el tratamiento de aguas. 

El cloruro férrico o cloruro de hierro es un compuesto químico de fórmula FeCl3 que tiene diversos usos en múltiples industrias. Sin embargo, alrededor del 60% de cloruro de hierro que se fabrica es utilizado para el tratamiento de aguas residuales o de consumo humano debido a que es un excelente agente floculante. En esta nota le contamos sus características, otros usos y las medidas de seguridad que debe tener en cuenta para su manipulación.

Características del cloruro de hierro


Este compuesto pertenece al grupo de los haluros metálicos y se puede comercializar en sólido o como solución. En su forma natural, se presenta como el mineral molisita, que se halla en algunas fumarolas y es muy difícil de observar.

Como anhidro, es una sal y tiene un nivel de solubilidad en agua de 92 g/100 ml. Tiene un color marrón claro y su punto de fusión es de 304 °C. Como cristal puede presentar varios colores, dependiendo del ángulo de visión: reflejando la luz tiene un color verde oscuro, pero cuando la trasmiten se tornan púrpura.

Aunque es soluble en disolventes orgánicos, con el agua reacciona exotérmicamente, liberando calor y puede ser sumamente corrosivo. El resultado de esta reacción es utilizado como coagulante en el tratamiento de aguas residuales, potables y para el grabado químico en la industria electrónica. Cuando se disuelve en alcohol se le conoce como tintura de hierro, y cuando entra en contacto con metales, forma hidrógeno gaseoso, que es un compuesto inflamable.


Usos del cloruro férrico


Los usos del cloruro férrico van desde el tratamiento de aguas y desechos industriales hasta la fabricación de placas de circuito impreso. Estos son algunos de los más relevantes:

• Tratamiento de aguas


Como se mencionó anteriormente, la venta de cloruro férrico más extendida es para el tratamiento de aguas residuales y potables domésticas e industriales debido a que con sus eficaces componentes y aditivos remueve materia orgánica, sólidos disueltos, turbiedad, metales pesados y olores de manera eficaz y funcional.

En este campo compite —y a veces es complemento— con otros compuestos como el sulfato de aluminio, el sulfato ferroso, el sulfato férrico, e incluso, algunos derivados del cloro como el gas cloro, el hipoclorito de sodio y el hipoclorito de calcio; sin embargo, a diferencia de estos componentes, el cloruro de hierro es más económico y eficiente ya que logra la coagulación con solo la mitad de la cantidad que se necesitaría de un compuesto como el sulfato de aluminio, un producto tradicional en estos procedimientos. Lo anterior resulta muy importante para las plantas de tratamiento de agua potable o para las empresas que se dediquen a esta labor ya que representa una reducción considerable de los costos.

Para la potabilización del agua, el cloruro férrico actúa como un muy eficaz floculante, aglutinando las partículas diminutas que persisten en el agua para así eliminarlas de forma más fácil. Esto es importante ya que, aunque en el proceso de tratamiento de agua potable se eliminan los restudios sólidos más grandes —como hojas, insectos, suciedad, excremento de animales y demás—, hay elementos que quedan flotando a través del agua y pueden dañar su calidad. 


En este paso tan importante del proceso de potabilización, el sulfato de aluminio resulta inferior ya que produce sedimentos más ligeros, con menor capacidad de arrastre, no es tan funcional en la remoción de partículas coloidales y requiere de ajustes de pH más precisos. El uso del cloruro férrico también remueve materia orgánica, sólidos disueltos, turbiedad, metales pesados y olores con muy alta eficiencia.

Como puede ver, este compuesto químico es la mejor opción para realizar procesos de tratamiento de aguas de cualquier tipo, a costos más bajos, con mayor eficiencia y cumpliendo con todas las garantías de calidad para realizar un trabajo eficaz.

• Electrónica


En el campo de la electrónica, el cloruro férrico es utilizado para la fabricación de placas de circuito impreso en bajas cantidades, ya que este compuesto reacciona con el cobre generado cloruro ferroso y cloruro cúprico.
Las placas de circuito impreso o PCB (por sus siglas en inglés) son soportes físicos en los cuales se instalan componentes electrónicos y eléctricos para formar chips, condensadores, diodos y demás elementos indispensables para la fabricación de computadores, monitores, teléfonos inteligentes, entre muchos otros más artículos tecnológicos.

• Laboratorios


El cloruro férrico también tiene varios usos en los laboratorios químicos como ácido para crear reacciones de catálisis como cloración y reacción de Friedel-Crafts de compuestos aromáticos. Además, se emplea para el control de corrosión, evitar la formación de estruvita en reactores anaerobios, eliminación de flúor y arsénico, como reactivo deshidratante en algunas reacciones y para la remoción de sulfatos y fósforos.

Medidas de seguridad para manipular cloruro férrico


Cloruro férrico

El cloruro férrico es un producto químico muy utilizado en Colombia debido a sus diversas propiedades, sin embargo, debe manipularse con ciertas precauciones ya que, al ser una sustancia química corrosiva, puede tener efectos negativos en la salud humana.

Algunas de las afecciones que puede sufrir si se expone al cloruro férrico son graves quemaduras e irritaciones en la piel; irritación en garganta, pulmones y nariz y dificultad para respirar por inhalación de la sustancia; y cambios en la coloración de los ojos por contacto prolongado.

Estas son algunas de las medidas de seguridad que debe tomar para el almacenamiento y manipulación de cloruro férrico:

• Cualquier persona encargada de la manipulación de cloruro férrico debe contar con los elementos de protección personal adecuados, a saber: guantes, máscara y respirador, gafas protectoras (en caso de ser necesario), ropa adecuada y que cubra la mayor parte del cuerpo, etc. Lo ideal será contar con equipo especializado que esté fabricado con los materiales y las normas requeridas para este tipo de trabajo.

• Las personas expuestas a cloruro férrico deben cambiar sus ropas y lavar manos y cara tan pronto como sea posible

• Almacene el cloruro férrico en recipientes bien cerrados, en espacios frescos, bien ventilados y lejos de la luz o materiales combustibles.

• En caso de exposición, utilice el protocolo de primeros auxilios. Para contacto con ojos o piel, retire el equipo de protección y enjuague con abundante agua la zona afectada por un mínimo de 15 minutos. Para contacto por vías respiratorias o inhalación del compuesto, retire a la persona del lugar de exposición, proporcione primeros auxilios (si tiene el entrenamiento para ello) y traslade a la persona inmediatamente a un centro de atención médica.

La mejor garantía de seguridad para prevenir accidentes y situaciones desafortunadas es contar con personal capacitado, cumplir todas las normas de seguridad y trazar protocolos de actuación en caso de emergencia. Amoquímicos no solo es el lugar en donde puede comprar cloruro férrico, también le ofrecemos la venta de equipos de protección y capacitaciones de seguridad para su personal de trabajo.

Recuerde que dentro de nuestra venta de productos químicos, usted puede encontrar el cloruro férrico anhidro con mínimo 98% de pureza o como solución al 40% a granel y en presentaciones de 25 y 30Kg. Somos líderes en Colombia en la venta de productos para diversas industrias y contamos con una experiencia de más de 30 años en el sector. Adicionalmente, contamos con nuestra propia flota para el transporte de todas las materias primas que requiera para su industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario