viernes, 15 de noviembre de 2019

Hipoclorito de sodio: usos, características y recomendaciones de manejo


El hipoclorito de sodio es uno de los productos químicos con mayor uso dentro de diferentes procesos como el tratamiento de aguas, industrias y el hogar. Le contamos sus propiedades y medias de seguridad para un correcto manejo. 

El hipoclorito de sodio es un compuesto químico muy conocido y que, por lo general, se puede encontrar en los productos domésticos para blanqueamiento, aunque también tiene usos en otras industrias. Dada su importancia, y teniendo en cuenta lo común que es la venta de hipoclorito de sodio, hoy en Amoquímicos queremos contarle todo sobre sus usos, características y los cuidados que debe tener al manejar este compuesto. 

Características del hipoclorito de sodio 


Características del hipoclorito de sodio


También conocido como hipoclorito sódico o lejía cuando es diluido en agua, este compuesto químico de fórmula NaClO se caracteriza por ser ines y un oxidante potente. Puede encontrarse en forma líquida o como anhidro, tiene un olor penetrante y su color es verde amarillento. No debe confundirse con el cloro tradicional. 
Este producto es una sal deshidratada que se descompone cuando está en contacto con el aire y no es compatible con las sales de amonio, el amóniaco, metales oxidables, entre otros. Este es uno de los productos químicos más conocidos en Colombia debido a sus propiedades desinfectantes y se produce mediante la disolución de sales en agua blanda (agua con una concentración baja de carbonato de calcio y otros iones) que luego es electrolizada. 

Usos del hipoclorito de sodio 


Estos son algunos de los usos más comunes de la lejía o hipoclorito de sodio: 

• Blanqueador doméstico 

Tal vez el uso más extendido del hipoclorito de sodio es como componente principal de los blanqueadores y desinfectantes domésticos e industriales. En los hogares, la lejía se utiliza con el fin de limpiar y desinfectar baños, pisos, superficies y para quitar manchas de las sábanas y la ropa. Esto, debido a que hace que las proteínas pierdan su estructura normal y formen grupos o agregados, de esta forma, mata y evita la propagación de bacterias. 

La composición de productos de limpieza para el hogar consta únicamente del 5% de hipoclorito de sodio, aunque la mayor parte de la producción comercial de este compuesto es para este tipo de productos. 

• Tratamiento de aguas 

Otro de sus usos comunes es en el tratamiento de agua para consumo humano, una vez se haya eliminado su turbiedad. 

Generalmente la concentración del hipoclorito de sodio para potabilización del agua no puedo pasar del 10%, y la cantidad del producto debe estar entre 0.5 y 1 mg/l.

Cabe anotar que el hipoclorito de sodio utilizado en este procedimiento no es cloro comercial, ya que este último contiene otros productos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud humana. 

Adicionalmente, cabe mencionar que también se usa para tratar aguas residuales e industriales. Esto se debe a que elimina olores desagradables y previene la propagación de bacterias y fangos. 
De igual forma, es un componente ideal en el tratamiento del agua de las piscinas en donde se utiliza en una concentración de aproximadamente 12,5% de cloro activo, gracias a su capacidad de oxidación. Así, se evita la propagación de enfermedades que puedan propagarse en el agua y se eliminan los microorganismos presentes en ella. 

• Odontología y medicina 


El hipoclorito de sodio es utilizado también en soluciones como agente de irrigación en algunos procedimientos odontológicos ya que ayuda a combatir la infección bacteriana, esporas, hongos y la propagación de virus. Además, contribuye a disolver el tejido muerto. 

Las soluciones para este tipo de uso cuentan con una concentración muy baja de hipoclorito de sodio y son muy usadas dada su efectividad y bajo precio. 

Cabe resaltar que este compuesto —en concentraciones mínimas—también es utilizado en el ámbito de la salud para tratar el eccema. 
De igual forma, es un producto de gran utilidad en la desinfección de material quirúrgico o herramientas que requieran de un alto nivel de esterilización. 

• Decolorar telas y tejidos 


Otro de los usos comunes de la lejía o hipoclorito de sodio es la decoloración de telas. Esto se hace con el objetivo de lograr un aspecto desgastado o de envejecimiento de forma rápida. Este proceso generalmente se realiza en prendas de lino, jean y algodón. 

Medidas de seguridad al manipular hipoclorito de sodio


Medidas de seguridad al manipular hipoclorito de sodio

Ya que es un compuesto altamente inestable y corrosivo frente a la luz, el calor o en contacto con ácidos o solventes de amóniaco puede generar vapores sumamente tóxicos y ser combustible. Por eso, es importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad de los operarios. 

Una de las principales recomendaciones es tener en cuenta los protocolos de seguridad para su manejo que, si se trata de un uso industrial, deben existir dentro de la empresa. Además, es importante contar con los elementos de protección pertinentes que no permitan un contacto directo con el compuesto ni en ojos, boca, piel o vías respiratorias. Algunos de las piezas que sus operarios deben usar son guantes, caretas o máscaras protectoras, gafas, traje de protección y botas. En Amoquímicos le ofrecemos productos de protección TST para que dote a su personal con los mejores equipos de seguridad. 

Por último, no olvide que lo mejor a la hora de asegurar una buena manipulación es certificar que su personal esté bien capacitado para ejecutar las labores correspondientes. En Amoquímicos también contamos con el servicio de certificación y capacitación de personal para que su empresa siempre esté actualizada en el manejo correcto de productos químicos. 

Recuerde que le ofrecemos el hipoclorito de sodio en diversas presentaciones, incluyendo la entrega a granel directamente a sus instalaciones. Confíe en nuestra experiencia en la venta de productos químicos. Para solicitar este producto o realizar una cotización ingrese aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario