lunes, 13 de enero de 2020

hipoclorito de calcio: usos, características y precauciones


El hipoclorito de calcio es un compuesto químico utilizado como materia prima en diferentes productos de limpieza. A continuación le hablamos de sus características, usos y precauciones.

El hipoclorito de calcio es un compuesto químico de fórmula Ca(ClO)2 ampliamente empleado y que suele conocerse también como cal clorada. Debido a que posee múltiples ventajas y es efectivo en el tratamiento de aguas (especialmente para piscinas) es un químico recurrente. Por esta razón, hoy en Amoquímicos le contamos sus características, usos y algunas precauciones para su manejo.

Características del hipoclorito de calcio


El hipoclorito de calcio puede hallarse comercialmente en varias presentaciones, aunque las más comunes son en polvo y en tabletas sólidas. Suele tener un color blanco o beige, apariencia cristalina y presenta un olor similar al cloro. Es el resultado de una reacción de hidróxido de calcio con cloro gaseoso.


Este compuesto se descompone fácilmente en el agua, en donde libera oxígeno y cloro, para realizar su función desinfectante. Específicamente, se disuelven 21 gramos por cada 100ml de agua. Otras formas en las que se da su descomposición química son la disolución en alcoholes o calentamiento a más de 100°C.

El hipoclorito de calcio es un potente agente oxidante, razón por la cual ofrece un gran poder desinfectante y resulta excelente para el saneamiento de aguas. Sin embargo, a pesar de ser un compuesto relativamente estable, puede reaccionar de forma violenta y explosiva al contacto con material combustible (papel, plástico, hojas secas), carbono (incluso las pequeñas partículas de dióxido de carbono que se encuentran en el aire), varios alcoholes (metanol, etanol, nitrometano, etc), azufre, etc.

Debido a que es un compuesto abrasivo y con el potencial de causar incendios, debe manipularse de acuerdo a las normas de seguridad del producto.

Usos del hipoclorito de calcio


Como mencionamos anteriormente, el hipoclorito de calcio tiene múltiples usos en diversos sectores como la industria textil, los hospitales y centros de salud, la acuicultura, la industria de procesamiento del cuero, hoteles, restaurantes, industria alimentaria, entre otros. No obstante, sus usos más comunes están en el tratamiento de aguas y como blanqueador en productos de limpieza y similares.

• Tratamiento de aguas con hipoclorito de calcio: debido a sus propiedades como agente desinfectante, funguicida, bactericida y microbicida, este compuesto es utilizado en el tratamiento y potabilización de aguas residuales, portables y para piscinas.

En su acción desinfectante se encarga de oxidar los agentes orgánicos que pueden ser causantes de varias enfermedades para los seres humanos, como por ejemplo: diarrea por infección gastrointestinal, oído de nadador, enfermedades cutáneas y dermatológicas, heridas y algunas afecciones respiratorias.

Suele utilizarse como una alternativa al gas cloro y al hipoclorito de sodio ya que, una de las ventajas de hipoclorito de calcio es que contiene una mayor cantidad de cloro (en un porcentaje del 65% a 70%), por lo que resulta ser un producto con un nivel más alto de efectividad. Además, es importante notar que es un compuesto más estable y fácil de manejar que el hipoclorito de sodio líquido.

• Limpieza con hipoclorito de calcio: al igual que el hipoclorito de sodio, este producto es utilizado en la desinfección y saneamiento de cocinas, pisos, utensilios y todo tipo de elementos que requieran de la eliminación de bacterias, hongos y cualquier microorganismo perjudicial para la salud humana.

Medidas de seguridad para manipular hipoclorito de calcio


Debido a que este es un compuesto altamente oxidante y abrasivo, es importante manipularlo de acuerdo a las normas de seguridad que le contaremos a continuación:

 Manipule el compuesto únicamente si ha recibido el entrenamiento necesario o si conoce a profundidad las características y, por ende, riesgos del producto.

 Utilice el compuesto en ambientes secos, bien aseados y ventilados.

 Almacene el producto lejos de sustancias inflamables o cualquier tipo de elementos combustible.

 Tape muy bien los recipientes del compuesto para evitar la generación de nubes de gas o polvo que puedan ser perjudiciales o causar accidentes.

 Procure evitar los recipientes y estantes de madera o demás elementos que resulten combustibles.

 Asegúrese de que el producto cuenta con la señalización de seguridad que comunique sus propiedades inflamables a cualquier persona que pueda entrar en contacto con él.

 Utilice los elementos de protección personal pertinentes para su manipulación.

Debido a que el hipoclorito de calcio puede causar graves irritaciones y quemaduras en los ojos y la piel, irritar los pulmones, causar tos y falta de aire, es importante que utilice elementos de protección durante la manipulación.  Algunos de estos elementos son:

• Máscara y respirador full-face para proteger las vías respiratorias en caso de liberación de cloro durante la preparación.

• Traje de polipropileno para proteger la piel y las extremidades. Es importante que el material del traje permita la transpiración del operario.

• Guantes de caucho butilo o nitrilo para proteger las manos de derrames y quemaduras.

• Botas especiales para evitar caídas y exposición de los pies al compuesto.

En caso de inhalación, derrame o contacto con el compuesto, siga las instrucciones de seguridad y comuníquese con las autoridades pertinentes para proporcionar los primeros auxilios. Recuerde que en Amoquímicos, además de ofrecerle los mejores productos químicos en Colombia, le brindamos la posibilidad de capacitar a sus trabajadores para contar con una fuerza laboral informada y con los conocimientos necesarios para ejecutar una manipulación segura de los compuestos químicos.

No olvide que con nosotros podrá adquirir hipoclorito de calcio HTH en presentación de 45Kg. Confíe en la experiencia de Amoquímicos para la dotación de productos químicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario