martes, 3 de septiembre de 2019

Cómo prevenir explosiones o incendios en su fábrica





En la manipulación de productos químicos es importante tomar todas las medidas de seguridad posibles para evitar situaciones de riesgo, accidentes o incluso catástrofes. Sustancias como gasolina, ACPM, crudo, xileno, etanol, aceites lubricantes, pinturas y diluyentes son los productos con riesgo de combustión más comunes en las industrias; sin embargo, algunos que no son considerados inflamables, sí presentan riesgo de combustión bajo condiciones específicas.


El amoníaco en gas, por ejemplo, no solo tiene un efecto corrosivo que podría afectar a las mucosas y los pulmones, también puede llegar a causar combustión espontánea dado que es un agente oxidante potente. Es importante considerar que en concentraciones de 16% a 25% por volumen por peso en aire, el vapor de amoniaco es inflamable. Igualmente, algo que debe informase en la venta de soda cáustica o hidróxido de sodio es que, a pesar de ser considerado como elemento no inflamable, si entra en contacto con agua, ácidos y compuestos orgánicos puede generar gas hidrógeno, considerado altamente combustible. De igual forma, ocurre con el peróxido de hidrógeno, un potente agente oxidante que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica. 


Por lo tanto, para evitar y prevenir cualquier riesgo de explosión o incendio es imprescindible que siga las recomendaciones que le traemos a continuación:


Medidas de seguridad y manipulación:

Seguir al pie de la letra las precauciones pertinentes para el uso de cualquier producto químico siempre es la mejor forma de prevenir accidentes.


Plan de emergencia:

Lo ideal es que si su empresa tiene acceso a la venta de productos químicos cuente con un plan de emergencia establecido y debidamente socializado para afrontar situaciones de riesgo, con el fin de salvaguardar la vida de sus empleados y la maquinaria de la empresa. En este deben estar incluidas las rutas de evacuación en caso de incendio y explosión, la ubicación de extintores, alarmas, duchas de emergencia y demás. También es recomendable informar a las autoridades locales de socorro o atención de emergencias sobre las actividades de la empresa para contar con el apoyo futuro oportuno.


Así mismo, es importante recordar que sus instalaciones deberán estar a una distancia prudente de edificaciones aledañas y vías públicas para no comprometer la seguridad de las personas y evitar que el fuego se propague.


Utilizar elementos de protección personal:

Es una medida de seguridad básica utilizar vestimenta resistente a los productos químicos: lentes de seguridad, careta o máscara, guantes, botas y todos los elementos necesarios según el químico que se maneje. En la mayoría de los casos es importante usar materiales como neopreno, hule o cualquier material que no contenga o esté fabricado con PVA o polietileno (plástico), para evitar riesgos de combustión.


También puede leer: Elementos de protección de TST


Almacenamiento:

Guardar correctamente los productos químicos es otra forma de evitar accidentes. Para esto existen medidas de seguridad especiales que varían de acuerdo a la sustancia o producto que se maneje, la cantidad, el uso, etc. Algunas de las más comunes son evitar contenedores hechos en materiales inflamables, optar por puertas metálicas que abran hacia afuera, almacenar en áreas debidamente ventiladas y protegidas del sol y cualquier factor externo que pueda alterar la temperatura, entre otros.


Ventilación:

Esta es una medida de seguridad indispensable para la manipulación de cualquier sustancia, sin importar la cantidad. Además de evitar consecuencias negativas por inhalación, es importante no permitir la acumulación de vapores inflamables que puedan generar una reacción combustible espontánea.


Capacitaciones:

Facilitar el constante aprendizaje sobre los métodos de manipulación, programas de prevención de riesgos, manejo de productos o sustancias específicas y demás, será imprescindible para que el personal de la empresa sepa cómo reaccionar ante las situaciones de riesgo.




Además de la venta de amoniaco y otros productos químicos para diversas industrias, en Amoquímicos realizamos capacitaciones y charlas sobre el manejo seguro del amoniaco y cursos teórico-prácticos certificados por ASTI (USA) y OTEC (CHILE). Para nosotros es muy importante ofrecer toda la información pertinente para el buen manejo de los productos químicos que comercializamos. 

Ahora sabe los métodos para prevenir incendios y explosiones en su empresa, sígalos, capacítese y no olvide que salvaguardar la vida del personal de su empresa, aledaños y el bienestar de sus instalaciones está en sus manos. Recuerde que en Amoquímicos contamos con un catálogo amplio de productos para diversas industrias y nuestra propia flota para el transporte de los mismos. ¡Confíe en nosotros!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario