viernes, 10 de febrero de 2023

Equipo de protección básico según el tipo de industria

 

Asegure la protección de sus colaboradores con los equipos de protección adecuados. Conozca en esta nota las razones y los consejos útiles para que puedan ser implementados en su zona de trabajo. 

En todo trabajo industrial que tenga que ver con factores de alto riesgo se considera absolutamente necesario brindarle al personal elementos de protección que les permita desarrollar sus tareas de manera segura. Pues, su función principal consta de resguardar las diferentes partes del cuerpo de quienes trabajan allí, para así evitar que tengan contacto directo con situaciones emergentes donde se utilicen productos químicos u otros artículos peligrosos que les puedan ocasionar una lesión o enfermedad.

Pero, ¿a qué hace referencia un equipo de protección personal? El equipo de protección personal (PPE) es un tipo de ropa o equipo diseñado que reduce considerablemente la exposición de los empleados a peligros químicos, biológicos y físicos cuando se encuentran en un lugar de trabajo. Se usa básicamente con el fin de proteger a los empleados en el momento que los controles de ingeniería y administrativos no sean factibles para disminuir los riesgos a niveles aceptables.

¿Por qué usar equipo de protección al manipular químicos?

Dentro de las industrias que manipulan objetos o productos de alto riesgo es indispensable otorgar al equipo de trabajo la protección adecuada, esto hará que se mantengan asegurados y no se presenten inconvenientes durante sus labores. Algunos de los beneficios, de hecho, que se pueden encontrar al contar con un equipo básico de protección química son:

- Prevenir lesiones innecesarias en el sitio de trabajo.

- Proteger a los empleados ante cualquier exposición a sustancias químicas.

- Prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades infecciosas.

- Ayudar a las compañías a cumplir con los requisitos reglamentarios para mantener la integridad de los empleados intacta.

- Incrementar la productividad y mejorar la eficiencia de los empleados.

Tipos de equipos de protección

Son varios los elementos de protección personal que tienen que considerarse a la hora de proporcionarles a los empleados seguridad en su sitio de trabajo, en especial cuando ellos tienen contacto con productos químicos. También, es importante aclarar que todos estos aplican a las industrias en general, ya que cada una de ellas cuentan con sus propios escenarios de riesgo que involucran los siguientes panoramas.

- Protección facial y ocular

Este incluye gafas de seguridad y protectores faciales. Ambos deben utilizarse para tareas que puedan causar daño ocular o pérdida de la visión como lo son soldaduras, exposición a objetos proyectados, salpicaduras químicas, etc.

 - Protección respiratoria

Se trata de respiradores de cara completa, aparatos de respiración autónomos, máscaras de gas, respiradores N95 y máscaras quirúrgicas que se emplean para una tarea que pueda causar que la inhalación de materiales nocivos ingrese en el cuerpo. Esto son gases nocivos ara la salud, productos químicos, aerosoles o rociadores.

- Protección para la cabeza

Este tipo incluye cascos y protectores. Debe usarse para tareas que puedan ocasionar que cualquier fuerza u objeto caiga sobre la cabeza.

- Protección corporal

Se relaciona con el uso de chalecos y trajes de seguridad para tareas que pueden causar lesiones corporales por temperaturas extremas como llamas y chispas, productos químicos tóxicos, picaduras de insectos y radiación.

- Protección para las manos

Como su nombre lo indica, es un tipo de protección que incluye guantes de seguridad y debe utilizarse para tareas que puedan ocasionar quemaduras en las manos y la piel, absorción de sustancias nocivas, cortes, fracturas o amputaciones.

- Protección para los pies

El equipo contiene rodilleras y botas de seguridad y debe usarse para tareas que puedan causar lesiones graves en los pies y las piernas, sea por alguna caída o deslizamiento de objetos, sustancias o productos calientes, riesgos eléctricos y superficies resbaladizas.

- Protección contra caídas

Este equipo va más orientado para quienes les toque trabajar en superficies altas, trae arneses y cordones de seguridad, por lo cual debe emplearse para actividades que impliquen posibles caídas desde alturas.

- Protección auditiva

Con el propósito de proteger la audición de los trabajadores, el equipo tiene orejeras y tapones, cuyos deben usarse para tareas que ocasionen afectaciones en los oídos.

Consejos de su uso

- En el caso de las gafas de seguridad, será necesario que cumplan con la norma de protección ocular ANSI Z87.1.

- Siempre desinfecté los equipos de protección que se vayan a utilizar, ya asegúrese que no tengan grietas ni deformidades.

- Revise el equipo de protección y pruébelo para posteriormente capacitar a su personal.

- Asegúrese de que todo el equipo de protección sea acorde a las necesidades que desea suplir.

- Elija elementos de calidad para prevenir inconvenientes en la jornada laboral.

- Piense en la integridad de sus empleados todo el tiempo.

- Todo el equipo debe ajustarse al cuerpo de cada trabajador.

- Siempre que los trabajadores se retiren o coloquen los elementos de protección, deben realizar lavados de manos.

Como puede notar, los productos de protección en las industrias se considera sumamente imprescindible cuando se trata de velar por el bienestar de los trabajadores. Por ello, si quiere que su equipo de trabajo cuente con elementos de calidad, en Amoquímicos le ofrecemos la protección TST. Esta le brinda confort y versatilidad al momento de resguardar al ser humano, sobre todo, cuando tiene que trabajar con sustancias peligrosas como amoniaco anhidro, cloro gaseoso, dióxido de azufre, entre otros. ¡Confíe en nosotros!


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario