lunes, 30 de enero de 2023

Consecuencias de una posible guerra química

 

¿Sabe por qué motivos puede iniciar una guerra química?, conozca las sustancias tóxicas más fuertes que se han creado al paso de los años y por qué es considerado uno de los elementos más peligrosos empleados por el ser humano. 

 

Después del rechazo contundente presentado por la comunidad internacional durante la primera y la segunda guerra mundial, las industrias químicas y cientos de países en todo el mundo, se comprometieron a dejar de crear y emplear en sus conflictos cualquier tecnología que calificara como “arma química”. Aunque es innegable que muchas de estas sustancias cumplen un papel fundamental en nuestra vida diaria, también tenemos que ser conscientes del considerable potencial destructivo que tienen, en especial si son utilizadas para debilitar a los adversarios durante un enfrentamiento bélico.

Con el fin de que usted pueda conocer de cerca los efectos ambientales, físicos, sociales, etc., que un posible combate podría generar en la actualidad, en este artículo de Amoquímicos le compartimos las principales consecuencias que el planeta podrá llegar a padecer en caso de que se desarrolle una guerra química mundial.

¿Qué son las guerras químicas?

De acuerdo con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), este conflicto se diferencia de todos los demás debido al tipo de armas que se emplean y al nivel de alcance que tienen las mismas. Por ejemplo, en lugar de simples proyectiles de artillería, municiones o bombas, las armas químicas se caracterizan por contener sustancias tóxicas capaces de generar daños durante y después de su uso, no solo a quienes están involucrados en el enfrentamiento, sino también a la comunidad futura y al entorno natural en general.

Similar al impacto negativo que generan las armas nucleares, las sustancias químicas son tan perjudiciales que dejan una marca física casi permanente en el ambiente y en las personas. Según los estudios realizados por profesionales del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, los agentes químicos empleados en este tipo de armas provocan un deterioro en el ecosistema que es sumamente complejo de eliminar, lo que a la larga genera afectaciones, inclusive en el código genético de los seres humanos y demás organismos que habiten en las zonas donde se utilizaron armas químicas.

Principales consecuencias que producen las armas químicas

Como mencionamos anteriormente, una guerra química puede llegar a ser tan nociva como una guerra nuclear debido a las consecuencias que genera, en todos los ámbitos, a corto, mediano y largo plazo. Conozca a continuación algunos de los efectos comprobados que, según un artículo publicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, este tipo de sustancias tóxicas suelen provocar:

- Gas de cloro: los efectos que produce esta sustancia afectan negativamente el sistema respiratorio y los órganos del sistema visual. Aunque no genera la muerte, si incapacita a la víctima por un largo tiempo.

- Gas mostaza: esta sustancia genera ampollas en la dermis, provoca ceguera y limita la capacidad pulmonar, síntomas que en conjunto suelen inhabilitar a las personas que absorben las gotas dispersas en el aire.

- Sarín y VX: estos dos agentes nerviosos se caracterizan por su letalidad y alto nivel de toxicidad. Cuando entran en contacto con el cuerpo, estas sustancias generan calambres incontrolables en todos los músculos, ataques epilépticos y otras afectaciones que paralizan el corazón y el diafragma.

- Agentes hemotóxicos: en esta categoría se encuentran diversas sustancias como el cianuro de hidrógeno, el cloruro de cianógeno y la arsina. Ellas se caracterizan por frenar la respuesta del cuerpo para utilizar oxígeno, asfixiando el corazón.

- Agentes vesicantes: en este grupo están incluidas sustancias como la mostaza de azufre, la mostaza de nitrógeno, la oxima de fosgeno, entre otras. Aunque no son tan frecuentes en una guerra química como los agentes hemotóxicos, son considerablemente útiles y pueden ser empleados para limitar la capacidad de movimiento de los contrincantes, ya que estas sustancias generan ronchas y quemaduras tanto en la piel como en el interior del organismo.

Como usted ha podido comprobar a lo largo de esta nota, tanto las armas como la guerra química en sí, son dos elementos considerablemente peligrosos que el ser humano ha caído constantemente en el error de emplear para cumplir sus objetivos inescrupulosos y faltos de moral. Desde Amoquímicos, como una de las empresas líderes en la venta de productos químicos, lo invitamos a enfocar sus esfuerzos y el empleo de estas sustancias únicamente en pro del crecimiento de las industrias y la sociedad.


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario