lunes, 7 de febrero de 2022

Tratamiento y reciclaje de residuos químicos



Se sabe que los residuos químicos son delicados a la hora de tratarse, ya que producen una amplia contaminación. Por eso, en esta nota le explicamos cómo manipularlos y reciclarlos adecuadamente.


Todos los restos de productos sintetizados en un laboratorio, pueden considerarse como residuos químicos. Entre los residuos más comunes pueden encontrarse: limpiadores, lejías, plaguicidas, insecticidas, pinturas, amoniacos e incluso algunos tipos de plásticos.


Si bien el uso de todos estos productos es una práctica común y normalizada en varios sectores de la industria como la agricultura, la minería y la limpieza general de todo tipo de instalaciones, la realidad es que su correcto cuidado, especialmente en lo que concierne el tratamiento y reciclaje de residuos, debe ser tomada con seriedad. Para ello, existen algunas medidas que se deben tener en cuenta para evitar contaminación en el medio ambiente y situaciones de riesgo en la vida cotidiana. 


¿Cuál es el manejo de los residuos químicos?


Ya que los residuos químicos son tóxicos, es importante que se consideren como elementos peligrosos. Lo anterior, con el propósito de proteger la salud y bienestar de los compradores que manipulan los agentes tóxicos, ya sean clientes, distribuidores de productos químicos o usuarios profesionales. 


Con el propósito de brindar máxima protección, la legislación provee una serie de normativas que regulan las prácticas en torno al reciclaje químico, que se reflejan según ciertos ámbitos de la Salud Pública y el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas (UN). 


Estos reglamentos, de forma general, engloban nociones sobre la correcta clasificación, etiquetado, envasado y mezclas de sustancias químicas. 


A continuación enumeramos algunas de las normativas clave para el tratamientos de residuos: 


Reglamento de Registro, Evaluación, autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH) o reglamento (CE) nº 1907/2006: se encarga de proteger la salud de los seres humanos y el medio ambiente, frente al correcto uso de las sustancias o mezclas químicas y el conocimiento de sus riesgos, impactos o consecuencias. 


Reglamento de Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias y mezclas (CLP): es responsable de garantizar de forma efectiva la comunicación de los peligros que comúnmente se asocian a las sustancias químicas. Además, provee guías de cómo debe ser el etiquetado y la clasificación estándar de componentes tóxicos. 


- Reglamento (CE) n.º 528/2012: trata exclusivamente el manejo de Biocidas.


- Reglamento (CE) nº 648/2004: trata exclusivamente el manejo de Detergentes.


- Reglamento (CE) 1935/2004: trata exclusivamente el manejo de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.


¿Cómo reciclar restos químicos?


El aspecto más importante para garantizar un adecuado proceso de reciclaje, es seguir los lineamientos que se plantean en los diversos reglamentos para cada producto. Sin embargo, algunas consideraciones básicas que se deben tener en cuenta para el reciclaje de elementos tóxicos son: 


- Caracterización del residuo.


- Envasado en condiciones seguras.


- Uso envases homologados.


- Etiquetado correcto con el nombre del productor, información y codificación sobre el residuo, pictogramas de identificación del riesgo y fecha de inicio de envasado a través de una ficha de datos de seguridad (FDS).


- Registro de la producción.


- Además, se recomienda que al envasar los productos sólo sean llenados al 90 % para evitar derrames, que se compren únicamente las cantidades estrictamente necesarias para evitar desperdicios, que los envases sean los reglamentarios, que solo se desechen elementos químicos al finalizar su vida útil, que se considere el uso de recipientes reutilizables según lineamientos y que siempre se revisen las instrucciones de uso. 


Recuerde que en Amoquímicos somos distribuidores de productos químicos en Colombia y ofrecemos servicios de venta de soda cáustica y venta de amoníaco, entre muchos otros elementos, con los más altos estándares de calidad. Además, contamos con nuestra propia flota para distribución nacional. 


Según sus requerimientos, podemos asistirlo en dónde nos requiera, siempre teniendo en cuenta los parámetros de seguridad reglamentarios y los cuidados necesarios. ¡Contáctenos! 


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario