martes, 7 de septiembre de 2021

Cuidados para el correcto uso de productos químicos para la limpieza


Al utilizar productos de limpieza debe tenerse mucho cuidado porque no se sabe del todo si estos tienen químicos peligrosos. Por eso, en esta nota le compartimos algunas recomendaciones a tener en cuenta para que prevenga cualquier inconveniente.


Existen diferentes riesgos al utilizar productos químicos de limpieza debido a que sus componentes pueden ser abrasivos y altamente irritantes. Las medidas de protección para manipularlos son indispensables para evitar accidentes debido al contacto directo o cualquier otra situación que ponga en peligro la integridad de la persona encargada de la limpieza.


Precauciones y recomendaciones


Establecer una serie de normas de seguridad para manipular productos de limpieza se hace necesario en los diversos espacios que requieren procesos de limpieza profunda. Los establecimientos y espacios públicos son, en general, los lugares que mayor atención en cuanto a higiene.


La actual situación en donde la emergencia sanitaria representa una amenaza significativa para la salud pública es una de las causas principales para fortalecer los protocolos de limpieza y desinfección. Motivo por el que se buscan productos mucho más concentrados y eficientes al momento de eliminar microorganismos y patógenos que puedan afectar la salud humana.


Es por esto que resulta indispensable implementar una cultura de cuidado para utilizar con seguridad los productos de limpieza que cuentan con mayor concentración de químicos de alto nivel desinfectante como el amoníaco NH3. En este orden de ideas, hoy en Amoquímicos le mencionamos las medidas de protección con las que se deben contar.


1. Ropa adecuada


Una vestimenta apropiada para realizar una limpieza profunda con productos químicos efectivos debe tener:


- Prendas de material resistente y con textiles influidos. Debe cubrir adecuadamente toda la piel. Las dotaciones incluyen pantalón y blusa.


- Delantal resistente e impermeable.


- Zapatos cerrados, cómodos y resistentes.


Implementos de seguridad


- Gafas de protección: los ojos son una parte del rostro delicada y sensible que puede verse gravemente afectada por entrar en contacto con productos químicos. Utilizar una barrera es indispensable para evitar lesiones.


- Guantes: la piel puede verse gravemente afectada por entrar en contacto con sustancias agresivas, desde una leve irritación hasta una reacción grave debido a la inflamación de las sustancias químicas empleadas.


- Delantal: Es una prenda indispensable para evitar que el personal moje su ropa y sienta molestias al desempeñar sus labores.


Además, puede que los productos traspasen el textil y entren en contacto con la piel, el delantal está hecho de un material más resistente y completamente impermeable, evitando este problema.


3. Correcta manipulación de los productos


A veces se pueden cometer errores en el uso de los productos por falta de conocimiento o descuido. Para evitarlos debe seguir las siguientes recomendaciones:


No usar agua caliente: hay quienes consideran que el agua caliente puede ser una buena opción para diluir los productos químicos, pero la realidad es que cuando la temperatura supera los 30 °C se anulan los efectos limpiadores y desinfectantes. 


Adicionalmente, se corre el riesgo de una reacción inflamable o una quemadura en las manos.


Primero el producto y después el agua: al momento de diluir el producto de limpieza se recomienda verter primero la sustancia y después el agua, ya que si se hace de forma contraria se corre el riesgo de salpicaduras.


Dosificar: se trata de una buena práctica que permite medir la cantidad indicada de producto y así poder sacar el máximo provecho de su utilidad.


Reenvasar el producto: cuando se pasa un producto a otro envase se corre el riesgo de que este pierda sus propiedades y se presenten fugas en el ambiente.


Cada producto viene en un envase que cumple con las necesidades de conservación y encontrar otro que cumpla con sus características no es sencillo.


Mezclar productos: esto sucede bajo la falsa idea de querer potenciar los efectos de los productos, pero la verdad es que hacer esto puede neutralizar las funciones y al final no ser eficiente al momento de higienizar o desinfectar.


Estos son los cuidados que siempre se deben tener en cuenta al momento de manipular productos de limpieza con un alto nivel de concentración.


Aquellos que son para usar en espacios de alta circulación y de uso industrial también requieren este tipo de cuidados especiales para evitar accidentes que atenten contra el personal.


Por último, no olvide que si requiere de un punto de venta de productos químicos de calidad, Amoquímicos es su mejor opción.


Somos distribuidores a nivel nacional y contamos con nuestra propia flota de transporte, garantizando mayor cuidado en la manipulación de los productos. ¡Contáctenos ahora y cotice!


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario