viernes, 28 de agosto de 2020

Ventajas del cloruro férrico en la coagulación del agua


El proceso para hacer potable el agua requiere de ciertos químicos que ayudan al proceso de limpieza y purificación, uno de los más utilizados es el cloruro férrico debido a las grandes ventajas que presenta. A continuación, se las decimos.
 

La coagulación del agua es un proceso mediante el cual se buscan desestabilizar y eliminar las partículas coloidales que se encuentran presentes en las aguas destinadas al abastecimiento público o para la producción industrial. Aunque para esta parte del proceso se pueden utilizar varios productos químicos, el día de hoy queremos contarle las ventajas del cloruro férrico en esta parte de la potabilización del agua. 

Proceso de coagulación-floculación del agua 

La potabilización del agua es un proceso que se realiza con el objetivo de obtener un producto apto para el consumo humano o para ser utilizado en diversas industrias. Este proceso consta de varias etapas, a saber: pretratamiento del agua, que consiste en eliminar los sólidos de gran tamaño; coagulación-floculación, en el cual se eliminan las partículas coloidales responsables del aspecto turbio del agua; decantación, en el cual se eliminan por gravedad las partículas en suspensión que transporta el agua; filtración, en el cual se utiliza un medio poroso para eliminar los sedimentos menos densos en el agua; desinfección del agua, en el que se utilizan diversos productos químicos para eliminar cualquier tipo de bacteria o virus; y análisis, en el cual se realizan diversos estudios y análisis para comprobar el éxito de la potabilización del agua. 

Dentro de todo el proceso de potabilización, la etapa de coagulación-floculación es indispensable ya que permite la aglomeración de las partículas coloides en partículas de gran tamaño con el objetivo de eliminarlas y dar paso al proceso de decantación. Sin la coagulación del agua, la filtración, es decir, el siguiente paso en la potabilización, sería ineficaz y no tendría el éxito esperado. 

En esta parte del proceso se utiliza un agente químico que neutraliza cargas y crea una masa de textura gelatinosa encargada de atrapar o unir las partículas coloidales presentes en el agua. Esta aglomeración de partículas descargadas se realiza mediante la división de reactivos y busca crear partículas mucho más grandes que pueden ser eliminadas con mayor facilidad. En este caso, la coagulación se refiere el proceso de desestabilización de las cargas y la floculación es la aglomeración de las partículas en masas más grandes.

Los productos químicos o reactivos que se suelen utilizar para este proceso son el alumbre o sulfato de aluminio, el sulfato ferroso, el sulfato férrico y el cloruro férrico. Todos estos productos otorgan resultados satisfactorios en la coagulación del agua, sin embargo, el cloruro férrico ofrece ciertas ventajas para las empresas encargadas de la potabilización. 

Ventajas del cloruro férrico en la potabilización del agua 

• Más económico 

El cloruro férrico sigue siendo uno de los productos químicos más utilizados en Colombia para la potabilización del agua debido al precio competitivo que presenta en el mercado. De hecho, se dice que comparados con el uso del reactivo tradicional, es decir, el sulfato de aluminio, sólo se requiere la mitad del cloruro férrico para obtener resultados satisfactorios en el proceso de coagulación-floculación de las partículas coloidales en el agua. 

• Desempeño eficaz 

Por otro lado, el cloruro férrico se caracteriza por su capacidad para desempeñarse en un amplio rango de pH, específicamente, desde 4.5 hasta 12. Esto presenta una ventaja importante para las empresas que trabajan con fuentes de agua con mayor presencia de sales o metales pesados. 

Además, se destaca en la eliminación de fosfatos con una eficacia superior al 95%, lo que permite que el producto final cumpla con los requisitos legislativos. A comparación del sulfato de aluminio, el cloruro férrico genera segmentos más densos, lo que facilita la capacidad de agarre y el posterior proceso de filtración. 

• Evita la formación de ácido sulfhídrico 

Finalmente, como ventaja adicional, el cloruro férrico evita la formación del ácido sulfhídrico que presenta un olor como el de la materia orgánica en descomposición y que se caracteriza por ser altamente corrosivo. 

En Amoquímicos somos una empresa líder en producción y distribución de productos químicos en el país. Prestamos nuestro servicio a múltiples empresas en diversos sectores de la industria de forma oportuna y especializada. Además, contamos con nuestra propia flota de distribución, lo que nos permite tener un cubrimiento completo del territorio nacional. 

Adquiera cloruro férrico a granel y en presentaciones de 25 y 30 Kg con nosotros. ¡Contáctenos y permítanos asésorarlo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario