miércoles, 17 de junio de 2020

Ventajas y funciones del amoniaco en la producción alimentaria


El amoniaco es un elemento químico que tiene múltiples usos en diferentes industrias, una de ellas es la de alimentos. Hoy le decimos cuáles son los principales usos y ventajas.

La sintetización del amoniaco fue uno de los inventos más importantes del siglo XX ya que aportó una solución al problema de la tierra en el cultivo de alimentos. Hasta el día de hoy, es casi imposible negar la importancia del hidróxido de amoniaco en la producción alimentaria, ya que se trata de un compuesto utilizado en varias partes del proceso.

Debido a que el amoniaco se utiliza en la fabricación de productos de limpieza, refrigerantes, tintes para el cabello, plásticos, solventes, detergentes, entre otros, se suele pensar que este compuesto es tóxico para el consumo humano. Sin embargo, en esta nota le contamos todo lo que necesitas saber sobre el uso del amoniaco en diferentes partes del proceso de producción alimentaria.

¿Qué es el hidróxido de amoniaco?


Cuando se dice que uno de los usos del amoniaco es la producción de alimentos, realmente se hace referencia a productos derivados como el hidróxido de amonio o el bicarbonato de amonio.

El hidróxido de amonio no es nada más que amoniaco combinado con agua, de ahí que también se le suela conocer como amoniaco líquido. Se trata de un compuesto muy común que se encuentra de forma natural en el ambiente, pero también en el cuerpo humano gracias a la producción en algunos órganos y tejidos y bacterias beneficiosas que habitan en los intestinos.

A decir verdad, el amoniaco cumple una función muy importante en el cuerpo en la síntesis de proteínas necesarias para el funcionamiento del organismo y es mantener el equilibrio del pH.

Por su parte, el bicarbonato de amonio es una sustancia soluble en agua que se produce a través de la reacción entre dióxido de carbono y amoniaco. Se trata de un polvo con un olor acre en color blanco translúcido. En ocasiones, se puede presentar en forma de cristales. Este derivado del amoniaco se utiliza mayormente en la producción pastelera y en la preparación de productos secos, debido a que es un excelente ingrediente para la fermentación de ciertos alimentos.

¿Está aprobado el uso del amoniaco para la producción alimentaria?


Según la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), considera que el hidróxido de amoníaco clasificado dentro de la categoría de sustancias generalmente reconocidas como inocuas o GRAS por sus siglas en inglés.

De esta forma, permiten el uso de este compuesto como agente leudante, regulador del pH, entre otros, siempre y cuando se utilice teniendo en cuenta las buenas prácticas de fabricación vigente. Esto se debe a que el amoníaco es un componente integral de algunos de los procesos metabólicos normales del cuerpo como la sintetización de proteínas.

De esta forma, en muchos otros países también está permitida la compra y venta de amoniaco con el objetivo de utilizarlo en los procesos de producción de alimentos de todo tipo.

¿Cómo funciona el amoniaco en la producción alimentaria?


El primer momento en el que el amoniaco es utilizado en la producción de alimentos es en el cultivo. Como mencionamos anteriormente, la mayoría de la producción industrial de amoniaco se utiliza en el agro como fertilizante para que la tierra se encuentre en las condiciones ideales para volver a producir.

El hidróxido de amonio también se usa como aditivo alimentario directo en la fabricación de productos horneados, chocolate, quesos, pudines, caramelo, entre otros. Además, este compuesto se suele utilizar como agente antimicrobiano en la producción de carnes.

Como sulfato de amonio, es común que se utilice la preparación de salsas, aderezos, concentrados, bocadillos, mermeladas y bebidas sin alcohol.

A decir verdad, la cantidad de alimentos que se pueden preparar con la participación del hidróxido de amonio o cualquier derivado del amoniaco es extensa y cuenta con productos de casi todos los grupos alimentarios. Eso sí, cualquier preparación que se hace debe cumplir para las normas de seguridad y las buenas prácticas ya que, aunque inocuo, el amoníaco en grandes cantidades puede ser altamente tóxico para la salud humana.

Ahora que conoce la utilización, la función y las ventajas del amoniaco la producción alimentaria, recuerde que en Amoquímicos somos expertos en la distribución y venta de amoniaco líquido en todo el país. Contamos con nuestra propia flota para distribuir este y todos nuestros productos químicos en el lugar en el que usted necesite.
Si desea comprar amoniaco líquido, no dude en contactarnos. Somos la primera empresa colombiana productora de este compuesto y contamos con la experiencia y los procesos certificados para ofrecerle productos de la más alta calidad que serán la materia prima ideal en su proceso productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario