viernes, 17 de marzo de 2023

Los diferentes niveles de concentración del hipoclorito de sodio

 

¿Ya sabe qué es el hipoclorito de sodio? Si no lo sabe y quiere saber más al respecto, esta nota es para usted, continúe leyendo y entérese sobre sus usos y algunas recomendaciones al usar los diferentes niveles de esta sustancia.


El hipoclorito de sodio es una sustancia química que tiene diferentes finalidades. Normalmente, es diluido en agua por la concentración tan fuerte que tiene, aunque si hablamos de las concentraciones, es necesario decir que cuenta con varias. Por eso, en la siguiente nota vamos a compartirle un mayor panorama de esto, continúe leyendo y entérese de todo al respecto.

Las soluciones de hipoclorito, generalmente, no tienen uso comercial, pero sí es posible adquirirlo cuando se requiere. Si no lo sabía los productos como blanqueadores o desinfectantes contienen hipoclorito, de manera que es funcional para cualquier tipo de limpieza.

¿Qué es el hipoclorito de sodio?

Al inicio dijimos que es un tipo de compuesto químico que se emplea en distintas ocasiones. Pero, también es un agente purificante para eliminar bacterias, virus u hongos que se presenten en un espacio. Su aspecto es amarillento y tiene un olor característico fuerte, además, su uso puede ser doméstico o industrial, dependiendo de las necesidades que se tengan. En pocas palabras, es un desinfectante que ayuda a limpiar las superficies, aunque es funcional de la misma manera para eliminar manchas de la ropa y quitar residuos de los objetos.

Ahora bien, algunos usos del hipoclorito de sodio radican en:

- La cloración, la cual se diluye en agua para que actúe como un producto desinfectante.

- Ayuda a potabilizar el agua en mínimas cantidades, lo que sería menos de un 10 %.

- Es usado para el tratamiento industrial de aguas residuales para que no genere olores molestos.

- En medicina, actúa como un tratamiento odontológico.

¿Cuáles son los niveles de concentración del hipoclorito de sodio y sus usos?

Por lo general, el hipoclorito de sodio puede tener una concentración del 0.5 hasta el 5.25 %. Algunas pueden ser utilizadas, como ya lo mencionamos, para objetivos industriales o domésticos. Aunque, le hablaremos sobre sus diferentes niveles de concentración utilizados desde la antigüedad para que comprenda mejor su empleo en distintos campos. 

 - Concentración 0.45 a 0.50 %

El hipoclorito de esta magnitud era utilizado en la Primera Guerra Mundial, el cual desinfectaba las heridas abiertas que estuvieran propensas a ser infectadas. No obstante, para la misma época, su uso radicaba en la odontología, en especial como una solución antiséptica. También, tiempo después lo tenían en cuenta para los procesos de limpieza en conductos radiculares, lo cual se relaciona de la misma forma con odontología. 

- Concentración 5.0 %

Para este caso, el hipoclorito se utilizaba como soda clorada, en la que actuaba como un solvente de materia orgánica potente. Asimismo, era empleado por profesionales en odontología para la preparación de conductos radiculares de dientes en estado grave. 

- Concentración 5.25 %

El hipoclorito de este grado porcentual ejecuta la acción antibacteriana para su uso comercial, lo que quiere decir que es más utilizado, la mayor parte, en limpieza doméstica. 

De lo anterior, es importante precisar que, el hipoclorito de sodio al 5.0 % es una concentración alta que sería capaz de disolver instantáneamente. Ya sí se mezcla con agua, es posible que no funcione del mismo modo. Sin embargo, es sumamente clave que no se empleen hipocloritos de gran nivel de concentración, ya que puede ocasionar un efecto irritante. Lo ideal es usarlo con agua diluida en el envase, así actuará lo suficientemente bien para no provocar accidentes y se logre el objetivo propuesto, que es erradicar los agentes bacterianos.

Recomendaciones de los diferentes niveles de hipoclorito de sodio

- Si tiene un alto nivel de concentración, lo mejor será usar el equipo de protección adecuado para ello, como guantes, mascarillas, botas y un traje para que no haya contacto directo con la sustancia.

- Si tiene una concentración media, igual hay que tomar las precauciones y evitar al máximo tener contacto directo con el producto, así esté diluido en agua.

- Ahora, si el hipoclorito es muy bajo, no hay necesidad de usar todo el equipamiento de protección, bastará con los guantes y la mascarilla. 

- Al usar el hipoclorito hay que mantenerlo fuera del alcance de los niños, sin importar la concentración que tenga.

- No exponer el hipoclorito al sol y conservarlo en un lugar con temperatura neutral.

- Tapar muy bien el hipoclorito después de haberse utilizado para que no genere olores fuertes por el grado de concentración.

Con lo descrito hasta aquí, el hipoclorito de sodio como desinfectante ha trascendido años tras años actuando como un producto de eficacia para eliminar virus y bacterias en cualquier sentido. Lo importante es que si usted va a hacer uso de esta sustancia debe informarse bien sobre la misma para que no se presenten inconvenientes al momento de ser empleado, pues aunque suene inofensivo sí hay que tomar las precauciones necesarias para que no genere incidentes.

Entonces, si está en la búsqueda de su hipoclorito de sodio para utilizarlo sea de manera industrial o doméstica, en Amoquímicos disponemos de la venta de productos químicos para que efectúe un buen uso de ellos de manera responsable. Somos distribuidores expertos que por años han atendido la solicitud oportuna de sus clientes, entregando pertinentemente los productos para que sean utilizados según la necesidad de cada uno. Si tiene dudas sobre ello, contáctenos y lo asesoraremos de la mejor forma. ¡Confíe en nosotros!


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario