lunes, 14 de marzo de 2022

Historia de los químicos: fabricación y evolución


Aunque no lo veamos, los químicos hacen parte de nuestra cotidianidad. Por eso nos parece adecuado contarle todo sobre su historia, cambios y evolución. ¡Entérese de más en esta nota!


Los productos químicos forman parte de la cotidianidad de todos. Si bien es cierto que muchas industrias especializadas suelen tener más contacto con este tipo de sustancias en su estado puro, la realidad es que en el día a día las personas se topan con químicos todo el tiempo. Pero, ¿cuál es la historia detrás de estos productos? ¿Cómo llegaron a formar parte del diario vivir de los seres humanos?

 

En la nota de hoy queremos contarle la historia de los elementos químicos y cómo han acompañado a la humanidad durante muchos tiempo para suplir sus necesidades. Por eso, en caso de que quiera saber cuál es la importancia de estos elementos, cómo han evolucionado en el tiempo para convertirse en lo que conocemos hoy y cuáles han sido los cambios más importantes que se han logrado a través de ellos, lo invitamos a que siga leyendo.

 

Inicios de los químicos

 

Se estima que la primera reacción química de la historia fue hace unos 500.000 años, cuando el hombre descubrió el fuego. Desde entonces, muchos procesos químicos se dieron de forma natural, gracias a la experiencia, y el hombre empezó a vislumbrar la importancia de estos descubrimientos para el progreso y el beneficio de la sociedad.

 

En la época antigua, los griegos y estudiosos clásicos empezaron a estudiar los fenómenos que los rodeaban y uno de esos estudios se enfocó principalmente en las ciencias. A pesar de la falta de recursos, se logró descubrir el arsénico, el antimonio, el zinc, el bismuto y el fósforo. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII, con una implementación juiciosa del método científico y un estudio mucho más enfocado, que se empezaron a vivir verdaderos descubrimientos para la química.

 

Los cambios más importantes en el desarrollo de los químicos

 

Según el texto Historia de la química, de Luz María Rangel Olivera, estos son algunos de los aportes más importantes de esta rama de la ciencia:


1. Oxígeno (1770): Joseph Priestley descubre el oxígeno y Antoine Lavoisier aclara la naturaleza de los elementos. Priestley produce oxígeno en sus experimentos y se describe su papel en la combustión y la respiración.

 

2. Teoría Atómica (1808): John Dalton proporciona una forma de vincular los átomos invisibles a las cantidades mensurables, tales como el volumen de un gas o la masa de un mineral. Su teoría establece que los elementos atómicos consisten en pequeñas partículas llamadas átomos.

 

3. Síntesis de la urea (1828): Friedrich Woehler accidentalmente sintetiza urea a partir de materiales inorgánicos, lo que demuestra que sustancias producidas por seres vivos pueden ser reproducidas con sustancias inertes.

 

4. Tabla Periódica de los Elementos (1860 - 1870): Dimitri Mendeleyev descubre el modo de agrupar los 63 elementos conocidos según su peso atómico.

 

5. Transforma la electricidad Químicos (1807 - 1810): Humphry Davy descubre que la electricidad se transforma en productos químicos y utiliza como ejemplo la pila eléctrica.

 

6. Plásticos (1869 y 1900): John Wesley Hyatt consigue formular el plástico celuloide para su uso, como un sustituto del marfil en la fabricación de bolas de billar. El celuloide se convierte entonces en el primer plástico sintético.

 

¿Cómo ha evolucionado el proceso de fabricación de los químicos?

 

La evolución de los procedimientos con químicos ha sido posible gracias a la aparición de descubrimientos científicos mejor fundamentados y a las necesidades que se han detectado en el camino. Una vez el hombre descubre que puede utilizar las sustancias químicas a su favor, estos componentes empiezan a formar parte de la industria y por lo tanto, exigen: reglamentaciones en adecuación, almacenamiento y transporte, regulaciones en el mercado, centros de fabricación adecuados, apoyo científico, etc.

 

Además, con la llegada de la venta de productos químicos, la industria también tuvo que poner su atención en los agentes contaminantes a los que las personas y el ambiente estaban siendo expuestos, para poder garantizar medidas de seguridad, tomar acciones frente a la industria e implementar tecnologías ambientales.

 

Anteriormente, el campo científico era más bien experimental y se hallaba en etapa de descubrimiento, por lo que los procedimientos eran menos seguros. En cambio, hoy en día existe mucho más control y cada vez se ponen en marcha más reglas que permitan identificar de forma efectiva las necesidades del mercado y suplirlas con seguridad y asertividad.

 

De hecho, gracias al apoyo de los avances en seguridad, tecnología e industria, hoy en día la venta de este tipo de sustancias se puede llevar a cabo con regularidad y de manera confiable. En Amoquímicos nos encargamos de la venta de productos químicos en Colombia y nos aseguramos de que el manejo de las sustancias sea bajo los más altos estándares de calidad. En caso de que esté en la búsqueda de un proveedor de químicos en Colombia para la venta de amoniaco, hipoclorito de sodio, soda cáustica, peróxido de hidrógeno, etc., ¡contáctenos!



Artículo tomado de Amoquímicos ColombiaS.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario