martes, 30 de noviembre de 2021

Refrigeración de productos químicos: todo lo que debe saber



Refrigerar los productos químicos puede ser una ventaja para usted que los manipula a diario. Por eso, en esta nota le decimos cómo hacer de la manera más adecuada. Siga leyendo.


Seamos realistas, la mayoría de los laboratorios utilizan productos químicos. Dependiendo del enfoque del laboratorio (síntesis de investigación, producción de compuestos, digestiones de ácidos básicos, etc.), los tipos y cantidades de productos químicos utilizados pueden variar enormemente. 


Desafortunadamente, los informes de accidentes e incidentes relacionados con el almacenamiento y la refrigeración en la industria química son demasiado frecuentes. Esto se debe en gran parte a que no se conocen o aplican correctamente las nuevas prácticas. 


Debemos ser diligentes en el manejo y almacenamiento adecuados de estos materiales peligrosos, o surgirán problemas. Por lo tanto, hoy te contamos algunas reglas generales de seguridad para el almacenamiento y refrigeración de productos químicos.


¿Cuál es la importancia de la refrigeración en el sector químico?


Los productos químicos de laboratorio son estables solo dentro de los límites de temperatura prescritos. Los productos químicos de alta pureza utilizados como estándares de referencia requieren conservación a bajas temperaturas para que la concentración del componente activo no cambie durante su vida útil prescrita. Los líquidos inflamables también deben almacenarse a bajas temperaturas para evitar la formación de vapores explosivos durante los períodos de almacenamiento.


Un congelador doméstico se utiliza para la conservación de alimentos y bebidas. Sin embargo, los productos químicos nunca deben almacenarse dentro de un refrigerador doméstico, ya que la contaminación cruzada por productos químicos de laboratorio puede tener consecuencias graves. 


Los diferentes tipos de refrigeración industrial requieren características de seguridad incorporadas adicionales para que sean a prueba de explosiones. Tales refrigeradores deben tener todos los componentes que produzcan chispas fuera de la cámara de enfriamiento. Asimismo, las partes tendrían que incluir interruptor de luz interior, calentador de descongelamiento, interruptor de control de descongelamiento, unidad de compresor y ventilador.


Buenas prácticas de almacenamiento de productos químicos en refrigeradores


- Los refrigeradores para uso en laboratorio deben mantenerse en espacios bien ventilados, esto hará que no se acumulen vapores de líquidos inflamables en sus proximidades debido a la presencia de otros disolventes inflamables.


- Los recipientes de disolventes deben estar bien tapados o los vasos de precipitados que contienen dichos disolventes deben cubrirse adecuadamente. La sola cobertura con papel de aluminio o una cubierta de lámina de plástico no es suficiente para evitar la acumulación de vapores inflamables en el espacio cerrado confinado durante un período de tiempo. 


Al exceder el límite inferior de inflamabilidad y debido a la acumulación excesiva de presión, el pestillo de la puerta puede fallar y provocar una explosión peligrosa al exponerse a cualquier fuente de ignición en el exterior.


- Los productos químicos almacenados dentro del refrigerador deben ser compatibles. 


- Los derrames, si los hubiere, deben ser atendidos con la máxima prioridad para evitar la acumulación de niveles peligrosos de concentración. Limpie los derrames con jabón o cualquier solvente recomendado. Los solventes fuertes pueden dañar las partes plásticas del compartimiento interior. Los derrames biológicos pueden requerir una limpieza con una solución de lejía al 10 % seguida de una limpieza con agua y jabón. Los trapos de desecho deben esterilizarse en autoclave antes de desecharlos.


- Los refrigeradores de laboratorio requieren una limpieza y descongelación más frecuentes que los refrigeradores domésticos. Tome las precauciones adecuadas y use guantes desechables durante las operaciones de limpieza.


- Las fallas de energía prolongadas pueden resultar en la formación de niveles peligrosos de vapores inflamables o tóxicos dentro del espacio cerrado. Se debe tener cuidado al abrir la puerta después de largos cortes de energía.


- Por último, se vuelve a recalcar que los refrigeradores de laboratorio no deben utilizarse para el almacenamiento de materiales que no sean productos químicos de laboratorio o disolventes inflamables.


¿Cuál es el mejor refrigerante para la industria química?


El amoníaco NH3 es uno de los productos más utilizados para la refrigeración. Refrigerar con amoniaco presenta múltiples ventajas, entre ellas, eficiencia energética, costos mucho más bajos, mínimo impacto en el medio ambiente y mayor seguridad en la manipulación en comparación con otros métodos existentes. 


En Amoquímicos somos líderes en la producción y venta de amoníaco líquido y anhídrido y contamos con nuestra flota de distribución nacional que nos permite satisfacer las necesidades de su industria en el lugar en el que se encuentre. 


Si está buscando proveedores de productos químicos en Colombia, ¡contáctenos y permítanos asesorarlo! 


Artículo tomado de Amoquímicos Colombia S.A.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario