lunes, 10 de mayo de 2021

Químicos que contaminan las fuentes hídricas


El agua es una fuente hídrica sumamente importante en el mundo, lo cual necesita un cuidado único para mantenerla con vida y no con una gran cantidad de desechos que son arrojados a ella. Por eso, en esta nota le compartimos qué químicos la afectan, además de mostrarle cómo puede tratar las aguas negras que se producen para reducir los niveles de contaminación.


Los contaminantes del agua incluyen residuos sólidos o disueltos de carácter orgánico o inorgánico que afectan el ecosistema acuático. En esta clasificación encontramos diversos elementos que se originan en diferentes entornos y actúan de maneras distintas.


En primer lugar, están los compuestos inorgánicos, que están disueltos en el agua. Se originan principalmente de los desechos del hogar, los industriales y los agrícolas, entre sus elementos se pueden identificar los cloruros, el amoníaco, el sulfuro de hidrógeno y el cloro.


Por otro lado, los desechos orgánicos, que se originan de las mismas fuentes que los inorgánicos, se componen por restos de alimentos, químicos resultantes de productos de origen animal y vegetal como aceites, tinturas, breas, etc. Estos residuos representan una problemática extra sobre las consecuencias de la contaminación en las aguas, y es que consumen oxígeno, generando grandes afectaciones a la vida subacuática.


Entre los principales elementos químicos que contaminan el agua se encuentran:


- Acenafteno: es un residuo inorgánico e insoluble que se deriva de la fabricación de plásticos y colorantes. También es utilizado para producir productos tóxicos como insecticidas y fungicidas.


- Acrilonitrilo: es un líquido que es soluble tanto en agua como en alcohol. Es resultado de la producción de plásticos, perfumes y coloides metálicos.


- Difenilhidracina: es un desecho que se disuelve fácilmente en alcohol, sin embargo, en el agua no logra hacerlo por completo. Es utilizado como solvente de aceites, grasas y ceras.


- Cloruro de metileno: es usado como solvente en grasas, ceras, grasas y resinas. No es posible que se diluya en agua, únicamente en hidrocarburos.


- Clordano: es un líquido de textura viscosa y utilizado para fabricar insecticidas fuertes. Es soluble en agua e hidrocarburos.


- 2-Cloronaftaleno: es un líquido utilizado en la fabricación del ácido adípico, el cual es usado para hacer el tejido sintético conocido como nylon. Se puede mezclar en alcohol, ácidos grasos y aminas (derivados del amoníaco).


- Antraceno: es un colorante que se encuentra en forma de hojuelas con tonalidades amarillas y azul fluorescente. Es soluble en el benceno y no es posible diluirlo en agua.


- Diclorodifluorometano Freón: es un gas incoloro e inoloro que se utiliza en procesos de refrigeración y como activo de los extintores contra incendio. Solamente es soluble en alcohol y éter.


- Dinitrofenol: es utilizado en procesos de conservación de madera, para conocer el pH y para la composición de colorantes. Es soluble en solventes orgánicos.


- Fluoranteno: es utilizado como colorante y en la fabricación de plásticos. No es soluble en agua.


- Cloroformo: aunque es un componente inmiscible, es posible detectarlo con solventes orgánicos y algunos aceites. Se utiliza como solvente de grasas y resinas; en la fabricación de caucho y también es un componente para los extintores contra incendios.


- Benceno: es un líquido insoluble en agua, incoloro y es un elemento inflamable. Es empleado en la producción de medicamentos, plásticos, resinas, textiles (nylon, cuero sintético), colorantes y barnices.


¿Qué afectaciones tiene la contaminación del agua?


El agua, como es bien sabido, es un recurso valioso y de gran importancia para la vida en sus distintas formas, siendo indispensable en la tierra. Sin embargo, la contaminación de las fuentes hídricas es una problemática global debido a los diferentes procesos industriales que vierten sus residuos en ríos y océanos, al igual que el uso de productos en el hogar que se vierten por los sifones y terminan llegando a los cuerpos de agua.


La mayor amenaza de la contaminación del agua se encuentra en la acumulación de materias orgánicas, las cuales generan grandes cantidades de fosfatos, causando un crecimiento acelerado de las algas, que consumen una suma importante de oxígeno. Esto hace que los animales del ecosistema se queden sin oxígeno y posteriormente mueran.


¿Cómo reducir los niveles de contaminación en el agua?


Los productos químicos en Colombia cuentan con regulación cuando son categorizados como altamente peligrosos, y quienes los manipulan deben contar con un manejo apropiado y estricto de los mismos. En cuanto a los que no se consideran como peligrosos, son de venta libre y corresponde a quien los manipula teniendo un uso adecuado y responsable de los mismos.


En ambos casos, se recomienda el uso de contenedores especiales y con su correspondiente etiqueta, así se podrá dar un manejo correcto. Por otro lado, se realizan procesos de limpieza en las plantas que tratan las aguas negras con productos como el amoníaco. El objetivo es eliminar los diferentes microorganismos y contaminantes del agua.


Es por esto que la venta de amoníaco y otros químicos como el cloruro férrico es de gran importancia en los procesos para tratar aguas negras y así reducir los niveles de contaminación, esto con el fin de aminorar el impacto negativo en el medio ambiente. En Amoquímicos puede encontrar estos productos y muchos más para sus procesos, conozca nuestro catálogo y comuníquese con nosotros en caso de requerir asesoría.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario