viernes, 27 de noviembre de 2020

Elementos de protección personal en entornos de alta contaminación y de riesgo | Amoquímicos



Es importante garantizar la salud de los trabajadores, y los equipos de protección personal juegan un papel importante dentro de las empresas, le contamos acerca de los tipos de Elementos de protección personal y además podrá identificar el equipo indicado según el tipo de riesgo que hay en la empresa. Lea la siguiente nota para conocer más.

En muchos procesos industriales y productivos se manipulan materiales y químicos peligrosos que pueden causar daños a la salud de los operarios, por lo que proporcionar la debida protección para estos entornos es fundamental. Los equipos de protección personal EPP son los indicados para cumplir con este objetivo, por lo que el día de hoy le contamos su necesidad, clasificación y elementos que lo conforman.

Por qué es una necesidad garantizar el EPP


Proporcionar los niveles de protección correspondientes en entornos de manipulación de químicos peligrosos y en los que se está expuesto a otras sustancias que pueden ocasionar daños en la piel, ojos, sistema respiratorio y salud en general es fundamental. Los factores que pueden significar un peligro para la integridad de los operarios van desde exposición a químicos y contaminantes radiológicos, hasta riesgos eléctricos y mecánicos.

Es importante aclarar que aunque es fundamental contar con el EPP adecuado, las medidas de control para garantizar la seguridad se deben complementar con equipos de monitoreo ante exposiciones y procedimientos protocolarios.

¿Qué niveles de EPP hay?


Existen diferentes niveles de EPP que consisten en una clasificación para que sean implementados según el nivel de riesgo y peligros a los que estará expuesto el personal. 

Nivel A


Es el nivel de protección para riesgos más altos, y se enfoca en todos los puntos que pueden estar expuestos y resultar afectados ante productos químicos o factores de riesgo. El equipo incluye protección para fosas nasales, piel y ojos, y  comúnmente se conforma por:

• Aparato de respiración autónomo.

• Traje de protección química totalmente encapsulado.

• Guantes interiores y exteriores resistentes a productos químicos.

• Botas resistentes a productos químicos, puntera y caña de acero.

Nivel B


Este nivel se enfoca en la protección respiratoria, es decir, es alta en este sentido, pero para la piel y ojos es mayor. Se implementa principalmente en las zonas anteriores a las que están más expuestas a químicos y sustancias peligrosas, o cuando el nivel de riesgo es bajo. El equipo está conformado por:

• Aparato de respiración autónomo.

• Ropa resistente a productos químicos como overoles, chaquetas manga larga y traje de dos piezas con capucha para evitar el contacto directo con químicos.

• Guantes  interiores resistentes a productos químicos.

Nivel C


Se usa cuando se ha hecho un estudio preliminar en la zona de exposición y se conoce a ciencia cierta los químicos y sustancias peligrosas presentes y su nivel de concentración. Normalmente los elementos de protección personal de riesgo químico utilizados se enfocan en respiradores que cumplen con criterios de purificación específica según la intensidad de toxicidad; el nivel de riesgo para los ojos y la piel suele ser mínimo. Una de las medidas preventivas es realizar un control regular del aire.

Los implementos para este PPE son:

•Respirador purificador de aire de máscara completa o media máscara según la necesidad.

•Ropa resistente a productos químicos como mono de una pieza, traje con capucha de dos piezas o delantal resistente a productos químicos.

•Guantes interiores y exteriores resistentes a productos químicos.

Nivel D


Es el nivel de protección más bajo y se utiliza únicamente cuando no hay riesgos respiratorios o cutáneos, es decir, la contaminación o riesgos son mínimos. El equipo de protección se conforma en esencia por un uniforme, overol y botas de seguridad.

Equipos de protección y aplicación


Existen muchos tipos de equipos de protección para suplir las diferentes necesidades de los funcionarios que se desempeñan en zonas de riesgo, a continuación, le mencionamos los puntos en los que se enfocan y su razón de ser.

• Protección respiratoria
Se utilizan respiradores y caretas que aíslan  los contaminantes del aire para evitar su aspiración por parte de los operarios.

• Protección cutánea
El objetivo es proteger de las sustancias peligrosas presentes en el aire. Los equipos utilizados son prendas especializadas, guantes y calzado resistente a productos químicos.

• Protección facial y para ojos
Esta es una de las más importantes ya que protege de fragmentos peligrosos que puedan atentar contra la vista de los funcionarios, salpicaduras de químicos peligrosos y demás objetos que representen un riesgo a la integridad. Los equipos utilizados son máscaras y gafas especiales.

• Protección antirruido
Es utilizado en entornos donde la exposición al ruido es alta y puede causar pérdida del sentido de audición irreversible y problemas de estrés. Los tapones de oídos y orejeras son los elementos de protección que se utilizan para este fin.

Prevenga accidentes y proteja la integridad de sus funcionarios con un control riguroso para el correcto uso de los elementos de protección. 

No olvide que Amoquímicos es una empresa de productos químicos en Colombia con amplia trayectoria en la que podrá encontrar los elementos indicados para su industria. ¡Contáctenos para brindarle asesoría!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario