viernes, 30 de octubre de 2020

¿Cómo optimizar el uso de fertilizantes nitrogenados?


Si desea optimizar el uso de los fertilizantes nitrogenados en sus cultivos para eficiencia y reducción de costos estas recomendaciones son para usted. No deje de leer.

El uso de fertilizantes es absolutamente importante en la producción agrícola, sin embargo, distintos estudios han demostrado que alrededor del 40% de los fertilizantes no se utilizan o se pierden durante los procesos de producción. Tanto para un productor pequeño como para un productor de más talla esta pérdida de insumos puede ser sumamente perjudicial.

Encontrar formas de optimizar el uso de fertilizantes no sólo tiene efectos directos en la calidad de la producción, sino que es una forma más eficiente de gestionar los recursos. Por esa razón, como distribuidor de productos químicos en el país, en Amoquímicos queremos darle algunos consejos para que mejore su eficiencia en el uso de fertilizantes.

Mejore el uso de fertilizante en sus cultivos

1. Reducir las pérdidas de amoniaco

En la producción agrícola hay dos procesos clave en desarrollo: la volatilización del amoniaco y la lixiviación de nitratos. Una buena forma de optimizar el uso de fertilizantes es reducir las pérdidas de amoníaco del suelo utilizando productos de nitrato de amonio para evitar la volatilización.

En este sentido, no se recomienda la utilización del fertilizante de urea ya que facilitan la pérdida del amoniaco y, por consiguiente, el desperdicio del producto.

2. Reducir la lixiviación de nitratos

Otra forma de optimizar el uso de fertilizante es reducir la lixiviación de nitratos en los cultivos. El nitrato es una forma muy móvil de nitrógeno, por lo que si hay un cultivo en crecimiento presente, lo absorberá de inmediato. El problema de la lixiviación es cuando hay mucho más nitrato del que los cultivos puedan absorber, especialmente durante los períodos de mayores precipitaciones.

Para contrarrestar esto se recomienda la utilización de cultivos de cobertura para que capturen ese nitrógeno adicional. También se recomienda la utilización de inhibidores de la nitrificación que, según algunos estudios, pueden disminuir la conversión de amonio y nitrato entre 6 y 10 semanas aproximadamente.

3. Aplicar la tasa correcta a los cultivos

Aplicar la tasa correcta de fertilizante a los cultivos también es una forma de optimizar su utilización. No es recomendable que los agricultores simplemente se ciñan a datos históricos o patrones pasados para realizar la aplicación, es importante que estén dispuestos a revisar constantemente las tasas de fertilizante para mejorar la calidad de la producción y optimizar el uso de estos insumos.

En este sentido, se suelen utilizar drones y satélites con sensores de N (requerimientos de nitrógeno), pruebas de tejidos y diversas herramientas digitales que pueden contribuir a evitar la subaplicación o el exceso de aplicación de fertilizante.

4. Aplicar el producto en el momento adecuado

Saber cuándo es el momento adecuado para aplicar el fertilizante también es una forma de optimizar el uso de este insumo. Se ha comprobado que aplicar cantidades más pequeñas en más divisiones por lo general optimiza el uso de los fertilizantes.

Sin embargo, lo más recomendable es guiarse por las condiciones ambientales y de terreno más que por la fecha en el calendario. Recuerde que la primera y la última aplicación son las más propensas a pérdidas.

5. Aplicar con precisión

Al igual que con cualquier producto, una aplicación poco precisa inevitablemente representará pérdidas. Por esta razón, asegúrese de que su bandeja esparcidora de fertilizante sea lo más precisa posible y se encuentre en buenas condiciones de mantenimiento.

Adicionalmente, tengo en cuenta que en la actualidad existen esparcidores automatizados que funcionan de acuerdo a la dirección y la velocidad del viento con el objetivo de no desperdiciar el producto ni exagerar en la aplicación.

6. Equilibrio adecuado

Finalmente, recuerde que encontrar un equilibrio adecuado entre las necesidades nutricionales de sus cultivos también es una forma de optimizar el uso del fertilizante. Esto se debe a cualquier deficiencia que presente el cultivo puede disminuir la eficiencia del nitrógeno. Por esa razón, debe estar al tanto de los niveles de azufre, fosfato, el pH del suelo y demás.

Ahora conoce las formas de optimizar el uso de sus fertilizantes nitrogenados, recuerde que adquirir productos de alta calidad es una buena garantía de desempeño. En Amoquímicos somos una empresa dedicada a la fabricación, comercialización y venta de productos químicos y contamos con la experiencia para acompañarlo y asésorarlo. ¡Contáctenos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario